Marcas de vehículos chinos, las peor evaluadas en México
Una encuesta de consumo arrojó que la marca china MG es la de menor puntaje en satisfacción de diseño y desempeño; en contraste, Toyota es la mejor calificada
Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2024.- Las marcas de vehículos chinos fueron las “peor” calificadas entre los consumidores mexicanos y con el mayor número de problemas reportados en la operación de la unidad. Entre las fallas más comunes se encuentra: el sistema de infoentretenimiento, el tren motriz y la asistencia de manejo, reveló un estudio de JD Power a agosto 2024.
De acuerdo con el estudio Diseño y Desempeño Automotriz 2024 (APEAL) sección del Estudio de Calidad y Confiabilidad de Vehículo (VDS) realizado por JD Power México 2024, las marcas de autos chinos y las francesas son las reportan mayor número de problema para los consumidores, con 271 y 254 fallas por cada 100 unidades, respectivamente, contra los 176 de los italianos y 201 de Japón.
Basado en una encuesta realizada a 7,169 consumidores de 26 marcas y 134 modelos con antigüedad de 1 a 3 años, aplicada de noviembre del 2023 al agosto del 2024, la empresa colocó a la marca china MG como la peor evaluada con 807 puntos en la satisfacción de diseño y desempeño. Y en contraste se ubica Toyota con 907 puntos como la mejor evaluada.
El promedio de la industria automotriz en México fue de 888, donde arriba de este promedio se ubican marcas como RAM, Ford, Hyundai, KIA, Jeep, Nissan, Mazda, Honda y Toyota (la mejor evaluada). Por debajo del promedio se encuentra Chevrolet, FIAT, Mitsubishi, Peugeot, Volkswagen, Dodge, SEAT, Suzuki, Renault, y MG.Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México, explicó que “las marcas chinas que ahorita están llegando, están experimentando un nuevo mercado. Y se van a tener que adecuar, y lo más pronto posible van a tener mayor éxito con los consumidores. Y las que no se adecuen, no sólo las chinas, van a perder”, alertó.
Durante la primera experiencia de ventas de las marcas chinas en México (que integra a MG, BYD, Chirey, Geely, JAC, Changan, entre otras) el mayor reporte de problemas es el de la conexión bluetooth, seguido del empañado de cristales, la ausencia de puertos USB y la cámara de reversa, puntualizó según la encuesta.
A la baja la satisfacción
La satisfacción general del consumidor mexicano sobre diseño y desempeño del auto adquirido disminuyó a 889 puntos en 2024 respecto al año previo, de 898 puntos registrados en 2023
J.D Power resaltó que a lo largo del periodo analizado del 2024, 58% de los clientes tuvo algún problema con su vehículo, mientras que en el 2023 esa cifra fue de 60%, lo que llevó a que se registraran registró 214 problemas en promedio por cada 100 vehículos (PP100). (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)