Mauricio Kuri asegura que Querétaro es “el estado más seguro del país”
El gobernador agregó que “en Querétaro hay menos homicidios que en 2014, y una tasa de homicidios menor a la de Houston”

Querétaro, Querétaro, 10 de octubre de 2025.- En Querétaro nunca nos agarran con los brazos cruzados”, afirmó Mauricio Kuri, gobernador del estado, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, al cumplir cuatro años de administración. Dijo que su gobierno “reacciona rápido y asume la responsabilidad sin echar culpas”, destacando la atención inmediata a las recientes inundaciones en la Sierra Gorda. “El ciudadano sabe que respondemos rápido y con todo lo que tengamos, sin pretextos”, enfatizó el gobernador.
Kuri subrayó que Querétaro es hoy “el estado más seguro del país”, además destacó que “ocho de cada diez homicidios se esclarecen,” y agregó que “en Querétaro hay menos homicidios que en 2014, y una tasa de homicidios menor a la de Houston”. Esa estabilidad, añadió, ha impulsado el crecimiento demográfico y económico: “llegan 126 personas diarias a vivir al estado; somos el segundo lugar nacional en inversión extranjera directa”.
En materia de infraestructura, señaló que su administración mantiene el espíritu de continuidad: “cada gobernador ha seguido la ruta del anterior. En lugar de tirar lo hecho, lo mejoramos”, comentó. Sobre las obras en la Sierra Gorda, afirmó: “aunque la carretera es federal, nosotros la estamos reparando, no esperamos a que otros actúen”.
Kuri abordó también el panorama político local: “el PAN tiene todo para ganar en Querétaro. Cuando nos unimos, somos el partido más competitivo”, señaló, al tiempo que reconoció que “el PAN debe adaptarse a la nueva realidad y volverse un partido ganador, no solo un partido testigo”.
De cara al cierre de su sexenio, destacó que “la Auditoría Superior de la Federación ha revisado 130 mil millones de pesos” y aseguró que tuvieron “cero observaciones”, y prometió entregar “un gobierno sin deuda, con finanzas sanas y bien calificado”.
Respecto a la relación con la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo tener “una relación perfecta” y aclaró que, aunque no comparte su visión, “quiero que le vaya muy bien, porque a México le conviene que le vaya bien”. Uno de los temas que destacó como diferencia fue el del Poder Judicial, sostuvo que “no era el momento ni la forma para hacer una reforma así”, pero celebró otros aciertos federales, como “el manejo de las negociaciones con el presidente Trump y la reducción de la pobreza”.
Finalmente, destacó que el PAN tiene buen material y grandes candidatos, aseguró que las decisiones las toma desde una postura objetiva y no desde preferencias personales. Además, celebró el proyecto del tren México-Querétaro, que “estará listo en 2027 y pondrá al estado en el centro de la conectividad nacional”. Concluyó: “mi compromiso es dejar un mejor Querétaro del que recibí y vamos por buen camino,” aseguró.
(CON INFORMACIÓN DE: EXCÉLSIOR)