DestacadasSucesos

México, 5º productor mundial de vehículos ligeros; supera a Alemania y Corea

Presidente de AMIA destaca importancia de mantener modelos de operación del T-MEC para sector automotriz

Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2025.- México se posicionó como el 5º productor de vehículos ligeros al cierre del 2024, al ascender dos posiciones en el ranking mundial, superando a Alemania y Corea del Sur, adelantó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Para que se siga consolidando México dentro de la región de Norteamérica es importante que Estados Unidos reconozca el fortalecimiento de las cadenas de suministro de la industria automotriz de la región que han logrado a lo largo de 30 años, dijo el presidente de la AMIA, Rogelio Garza, quien sostuvo que el sector enfrenta la gran amenaza de cambio de modelo de operación del T-MEC, para endurecer la regla de origen.

La amenaza está en que el modelo o el gobierno del Estados Unidos quiera cambiar el modelo de operación del T-MEC, tanto en su regla de origen o en su conjunto en general, y que haga que estas reglas con las cuales se invirtió cambien y eso llevará a cambios en el tiempo de la forma de producir o de asignar sus actividades en la empresa”.

Durante una entrevista en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, el director general de AMIA, Odracir Barquera, resaltó que “México lleva 30 años en este proceso (de fortalecimiento comercial). La industria automotriz es el mejor ejemplo de ello. No solo llegaron las armadoras automotrices a México, sino que gracias a estos 30 años de consolidación también nos convertimos en el 4º productor de autopartes a nivel mundial”.

Agregó que México logró atraer a toda la cadena de valor de la industria automotriz, al igual que otras cadenas productivas, que si bien no han crecido al nivel de este sector, sí van generando un potencial importante, como puede ser electrodomésticos, como puede ser aeroespacial y algunos otros.

¿Qué factores tiene México de atracción?, cuestionó. El punto más relevante es la ubicación geográfica. El segundo de ellos es el ser parte de la región de Norteamérica. Y eso permite, la certidumbre de la capacidad logística del acceso a mercados.

 “El fortalecimiento de las cadenas, es una gran fortaleza de esta industria que creo yo que es lo que va a hacer que prevalezca y que continúe siendo una industria fuerte a nivel Norteamérica en los tres países”, apostó el director de AMIA. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba