México necesita 140,000 millones de pesos para recuperar red carretera en seis años: SICT
Ante la falta de financiamiento, la Secretaría ha recurrido a tres activos carreteros para obtener 1,800 millones de pesos que se destinarán a la conservación de infraestructura
Morelia, Michoacán, 24 de septiembre de 2024.- Luego de enfrentar un recorte de presupuesto federal y la cancelación de licitaciones para la conservación de carreteras en México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estima que se requerirán alrededor de 140,000 millones de pesos en los siguientes seis años para recuperar la red carretera del país.
De acuerdo con Jorge Nuño Lara, titular de la secretaría, se han realizado esfuerzos adicionales para obtener los recursos y activar programas emergentes a partir del mes de octubre.
Cabe recordar que, en febrero de este año, la SICT canceló los concursos de licitación para el programa nacional de reconstrucción y conservación de carreteras, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservó los 11,000 millones de pesos que se habían presupuestado para el 2024.
“Se tomó la decisión de relocalizar recursos para enfrentar otras prioridades, pero la conservación de infraestructura no dejó de ser una prioridad para el gobierno federal. Con los recursos que teníamos y con la imaginación del equipo logramos resolver parte del problema, no nos quedamos de brazos cruzados”, declaró Nuño durante su participación en un conversatorio con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
El funcionario explicó que se acudió a tres activos carreteros del país para obtener casi 1,800 millones de pesos que se destinarán a la conservación de carreteras en los siguientes meses. Asimismo, añadió que pronto la Dirección General de Conservación podrá licitar, tanto proyectos de conservación rutinaria como periódica para atender el rezago en la infraestructura.
“Ahora que tuvimos este año atípico en el que no hubo recursos pues tronó y ahorita tenemos una emergencia importante, pero con esta estrategia de Plan Maestro de carreteras que solicitó la presidenta electa Claudia Sheinbaum se incluyen programas de financiamiento para atender la conservación en cualquier momento y no depender de las posibilidades presupuestales de la Secretaría”, declaró Nuño.
Plan carretero de Sheinbaum
Se prevé que el plan maestro carretero de Sheinbaum podría incluir un portafolio de 347 proyectos a realizar entre enero del 2025 y julio del 2030, los cuales representan una inversión de 667,000 millones de pesos, los cuales fueron seleccionados de la Biblioteca de Proyectos de la SICT.
“Estos son los proyectos que hemos identificado y que nos permitirán generar un Plan Maestro no solo para el 2030, sino hasta el 2050. Este plan es parte de lo que ha anunciado la doctora Sheinbaum”, dijo el funcionario.
Se prevé que para el 2025 inicien las obras con mayor factibilidad e impacto regional, se trata de alrededor de 138 proyectos, con una inversión de 135,748 millones de pesos.
Para el secretario, uno de los principales retos es el financiamiento de los proyectos, aunque refirió que el país cuenta con activos que generan recursos que puedan aportar al desarrollo y conservación de carreteras, como aeropuertos y el almacenamiento de combustibles. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)