DestacadasSucesos

Nuevo frente frío y masa de aire polar reforzarán ambiente gélido en la Mesa Norte del país

El fenómeno meteorológico y una masa de aire polar afectarán el norte, centro y sureste del país

Morelia, Michoacán, 14 de enero de 2026.- Este miércoles, el nuevo frente frío número 28 y su masa de aire polar se desplazarán sobre el norte del país, lo que en combinación con un canal de baja presión y una vaguada en altura, originará lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas condiciones reforzarán el ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con bancos de niebla en zonas montañosas del norte, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional. Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h en el norte y noreste, además de un nuevo evento de “Norte” durante la tarde en Tamaulipas y Veracruz.

El organismo detalló que se prevén precipitaciones de 25 a 50 milímetros en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Se esperan intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Finalmente, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico generará lluvias puntuales fuertes en el sur del país, con posible caída de granizo en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo.

Respecto al viento, se prevén rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; evento de “Norte” con rachas de hasta 70 km/h en el litoral del golfo de México y rachas de 50 a 70 km/h en los estados de la frontera norte. En cuanto al oleaje, se estiman alturas de 2.0 a 3.0 metros en las costas de Veracruz y de 1.0 a 2.0 metros en Tamaulipas.

Las temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas se registraron en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados en zonas serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Oaxaca, y de 0 a 5 grados en regiones montañosas de Baja California, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 grados en Morelos (sur), Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas, a lo largo de la semana continuará el ambiente de frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Se prevé además un evento de Norte fuerte en entidades del litoral del golfo de México; rachas de viento de fuertes a intensas en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como lluvias fuertes en regiones del occidente, centro y sur del territorio nacional.

 (CON INFORMACIÓN DE: LA JORNADA)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba