Nuevos queretanos escogen la periferia para vivir
Migrantes se instalan en nuevos fraccionamientos, mientras que la zona céntrica enfrenta una mayor demanda de alquileres, afirma especialista
Querétaro, Querétaro, 13 de enero de 2025.- La migración a Querétaro ha generado un patrón claro en cuanto a la distribución de los nuevos residentes: la mayoría se instala en las periferias de la ciudad, particularmente en nuevos fraccionamientos, además de una alta demanda de alquileres en la zona céntrica de la capital.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2015 y 2020, un total de 195,760 personas se mudaron a Querétaro desde otras entidades del país.
Las principales procedencias incluyen Ciudad de México (21 de cada 100 migrantes), el Estado de México (20), Guanajuato (9), Veracruz (8) e Hidalgo (5).
El urbanista y sociólogo Orlando Ortiz explicó que este movimiento demográfico ha delineado un comportamiento en la manera en que los nuevos residentes se establecen en el estado.
Según Ortiz, la mayoría se instala en fraccionamientos de reciente creación en las periferias, mientras que en la zona céntrica hay una alta demanda de alquileres tanto de casas como de cuartos.
“En zonas de El Marqués como Sakia y Zibatá, es común encontrar a la clase media foránea, que busca espacios con servicios y cercanía a áreas comerciales y de trabajo. Por otro lado, fraccionamientos y colonias más alejadas del centro, como Villas de Santiago y la colonia 10 de Abril, concentran a trabajadores de clase obrera que han llegado de otros estados en busca de oportunidades laborales”.
En contraste, las zonas céntricas de Querétaro mantienen una demanda constante de alquileres, especialmente por su ubicación estratégica y la concentración de servicios. Esto incluye desde viviendas completas hasta cuartos en colonias tradicionales de la capital.
El fenómeno de migración a Querétaro ha sido impulsado por su atractivo económico y la percepción de calidad de vida. Sin embargo, según Ortiz, este crecimiento poblacional presenta retos para la planeación urbana, incluyendo el acceso a servicios básicos, la movilidad y la disponibilidad de espacios habitacionales en diversas zonas del estado. (CON INFORMACIÓN DE: DIARIO DE QUERÉTARO)