DestacadasSucesos

Onda tropical 1 con 60% de probabilidad de ciclón la próxima semana

Desprendimientos nubosos incrementan actividad pluvial, afectando el suroeste de México varios días

Ciudad de México, 23 de mayo de 2025.- La que podría ser la primera perturbación tropical frente a costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, comienza a adquirir características tropicales por lo que se mantiene en vigilancia, ya que pudiera convertirse en ciclón tropical a mediados de la próxima semana.

La interacción de la Zona de Convergencia Intertropical con la onda tropical 1, una vaguada en superficie y aguas más cálidas, dan paso a inestabilidad, que de adquirir los ingredientes necesarios este sistema podría desarrollarse como depresión tropical, siendo la primera de la temporada en el Pacifico Nororiental.

Localizada frente a costas del Suroeste mexicano, se esta formulando una zona de inestabilidad favoreciendo con lluvias de fuertes a intensas de hasta 150 mm en los estados de Michoacan, Oaxaca y Guerrero.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la perturbación tropical cuenta con un potencial para desarrollo ciclónico del 60% mismo que podría incrementarse en los próximos 7 días.

Recuerden las embarcaciones marítimas y la población en general mantenerse informados sobre la evolución y efectos asociados a los sistemas tropicales durante esta temporada de huracanes 2025 en el Pacífico mexicano.

Respecto a los modelos numéricos, contemplan que para las a 48 horas siguientes tenga un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 20 a 25 km/h, paralelo a costas mexicanas, de adquirir una mayor configuración pudiera convertirse en la tormenta tropical, de ser así el nombre asignado sería “Alvin”.

Vientos de moderada a fuerte intensidad hacia el Pacífico suroeste de México

Se esperan que los vientos sena de moderada a fuerte intensidad con rachas de hasta 40 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura principalmente al sur y en las costas de las entidades mencionadas. Por lo que exhortamos a la población y a las embarcaciones marítimas, mantenerse informados sobre la evolución y efectos asociados a esta perturbación tropical.

Respecto a los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados a la perturbación se recomienda estar informados dado que podrían registrarse inundaciones costeras, desbordamiento de cuerpos de agua y posibles derrumbes en regiones vulnerables. (CON INFORMACIÓN DE: METEORED)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba