Ondas tropicales y un nuevo frente frío azotarán de lunes a jueves a los siguientes estados
Cerca de 20 entidades tendrán temperaturas de -5 a 5 grados en el curso de la semana; seguirán las lluvias fuertes e intensas con riesgo de encharcamientos
Morelia, Michoacán, 28 de octubre de 2024.- Ondas tropicales y frentes fríos provocarán esta semana lluvias intensas y un marcado descenso de temperaturas, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua prevé además la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4,500 metros sobre el nivel del mar, como es el caso de los volcanes.
La noche del domingo y madrugada del lunes, la onda tropical 28 se desplazará sobre el sur de la península de Yucatán y el sureste del país.
Interaccionará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y con un canal de baja presión en el suroeste del golfo de México, lo que producirá lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Campeche y Quintana Roo; fuertes en Puebla y Yucatán; chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Michoacán y Guerrero; además de lluvias aisladas en Nuevo León y Guanajuato.
También se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en este último; además de rachas de 40 a 60 km/h en la costa de Veracruz.
Asimismo, se mantendrán las bajas temperaturas con valores de -5 a 0 °C en zonas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla, así como la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar (volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba).
Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la baja probabilidad de lluvias en estados del noroeste, norte y occidente del territorio mexicano; así como ambiente frío durante las primeras horas del lunes sobre entidades del noroeste de México, con temperaturas de -5 a 0 °C en zonas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Prevalecerán bajas temperaturas en el centro y oriente
Para el lunes, la onda tropical 28 se desplazará sobre el sur y occidente del país, continuará interaccionando con una vaguada en niveles altos de la atmósfera extendida sobre el noreste, centro y sur de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en las regiones mencionadas, además de viento de componente norte con rachas fuertes a muy fuertes en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Asimismo, prevalecerán las bajas temperaturas en el centro y oriente de México, así como la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4 mil 500 msnm (volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba).
La onda tropical dejará de afectar al territorio mexicano en el transcurso de la noche.
A su vez, una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en la península de Yucatán y el sureste mexicano.
Asimismo, un nuevo frente frío, el número 6, se aproximará e ingresará sobre el noroeste de México, interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical originando descenso de la temperatura en dicha región, además de rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso generando temperaturas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
A su vez, continuará la baja probabilidad de lluvias en estados del noroeste, norte y occidente del México.
Valle de México
Por la mañana se pronostica cielo medio nublado, ambiente frío y posibles bancos de niebla en zonas altas del valle de México; además de temperaturas de -5 a 0 °C con heladas en zonas altas del Estado de México y de 0 a 5 °C en zonas altas de la Ciudad de México; con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en cimas superiores a los 4 mil 500 msnm (volcanes del Popocatépetl e Iztaccíhuatl).
Durante la tarde, se prevé ambiente templado, cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México con posibles descargas eléctricas.
Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 10 a 12 °C y la máxima de 21 a 23 grados, de acuerdo con el SMN.
Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas
Durante el martes y miércoles, la nueva onda tropical se desplazará gradualmente sobre el sureste, centro y sur de la República Mexicana, originando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.
Asimismo, el jueves otra onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo, reforzando la probabilidad de lluvias en la península de Yucatán.
En el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, el nuevo frente frío se desplazará sobre el noroeste y norte del territorio nacional, en interacción con una línea seca sobre el norte del país y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán vientos con rachas fuertes en dichas regiones.
Pronóstico de lluvias para el lunes 28 de octubre de 2024:
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Michoacán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Colima.
Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de temperaturas para el lunes 28 de octubre de 2024:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico de viento y oleaje para el lunes 28 de octubre de 2024:
Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); y oleaje de 1 a 3 metros de altura: golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Nuevo León y Tamaulipas.
Martes 29 de octubre:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Quintana Roo.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Viento con rachas de 70 a 90 km/h con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, durante la mañana: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), disminuyendo en el transcurso de la tarde.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del miércoles: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Miércoles 30 de octubre:
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Colima.
Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Nayarit.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: zonas montañosas de Baja California Sur, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Jueves 31 de octubre:
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua y
Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. (CON INFORMACIÓN DE: PROCESO)