Sucesos

Ordena Peña Nieto tomar en cuenta recomendaciones sobre Ayotzinapa

El GIEI, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó hoy el informe final de su trabajo, en el que desacreditó la versión oficial de que los 43 estudiantes fueron incinerados en un basurero
El GIEI, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó hoy el informe final de su trabajo, en el que desacreditó la versión oficial de que los 43 estudiantes fueron incinerados en un basurero

El presidente de México ordenó tomar en cuenta las recomendaciones que presentaron un grupo de expertos independientes tras seis meses de investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país

 –

México, D.F., 06 de septiembre de 2015.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó tomar en cuenta las recomendaciones que presentaron un grupo de expertos independientes tras seis meses de investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país.

“He dado indicaciones para que las investigaciones de los trágicos sucesos de Iguala tomen en cuenta los elementos aportados por el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El GIEI, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó hoy el informe final de su trabajo, en el que desacreditó la versión oficial de que los 43 estudiantes fueron incinerados en un basurero, como dijo en enero la fiscalía.

Los expertos sostuvieron que las evidencias científicas señalan que ese evento “no ocurrió”. Además, señalaron que los testimonios de los presuntos responsables están llenos de inconsistencias.

De acuerdo con la fiscalía, “la verdad histórica” es que los 43 estudiantes fueron detenidos por policías municipales en complicidad con un grupo criminal en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero.

El grupo criminal los confundió con rivales y los asesinó e incineró en un basurero entre la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre del año pasado.

El grupo de expertos, que pidió se continúe investigando el caso, presentó una serie de recomendaciones al Estado y a los familiares, entre las que figuran la creación de una comisión para desapariciones y la elaboración de una legislación integral sobre desaparición forzada.

Peña Nieto señaló que ha instruido a las dependencias del gobierno “para que analicen cada una de las recomendaciones” del GIEI, al que agradeció su trabajo en “la investigación de estos hechos tan lamentables”.

“México seguirá sumando esfuerzos en favor del Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba