Ordena Suprema Corte destituir a alcaldesa… de Querétaro
La presidenta municipal de Pedro Escobedo, Graciela Juárez, cometió desacato a una sentencia de amparo relacionada con el cobro indebido de alumbrado público; la SCJN ordenó su destitución, así como consignarla y juzgarla penalmente
México, D.F., 13 de agosto de 2013.- Por desacato a una sentencia de amparo relacionada con el cobro indebido de alumbrado público, la Suprema Corte de Justicia, ordenó destituir, consignar y juzgar penalmente a la presidenta municipal de Pedro Escobedo en Querétaro, Graciela Juárez Montes; y a su tesorera, Aideé Verónica Corona García.
De la misma forma, ordenó la consignación y proceso de los funcionarios que ocuparon anteriormente los cargos; es decir el ex alcalde, Alonso Landeros Tejeira y el ex tesorero, José Jaime Sixtos de Jesús.
De acuerdo con la resolución de la corte, un juzgado federal resolvió que el municipio debería reembolsar poco más de 300 mil pesos a una empresa maquiladora, porque no le correspondía cobrar el servicio de alumbrado público en el ejercicio fiscal 2012.
La sentencia fue emitida en abril del año pasado, y a la fecha no se encontró registro alguno o intención de cumplir con la orden judicial; razón suficiente para que el Máximo Tribunal del País, declarara procedente castigar la desobediencia de los servidores públicos involucrados.
Pero además, la Suprema Corte, advirtió que el incidente permanecerá abierto para que el municipio cumpla con la sentencia del juzgado.