Prevén crecimiento del 3% en industria automotriz de Querétaro
La cifra es similar a la del año pasado; esto, considerando el comportamiento de la economía nacional –que ha presentado algunos ajustes a la baja- y del avance que tuvo la industria automotriz y de autopartes en el estado en 2016, de entre 2 y 3% anual
–
Querétaro, Querétaro, 10 de marzo de 2017.- El sector automotor en Querétaro tendrá un crecimiento de alrededor de 3 por ciento en 2017, similar al que se reportó el año pasado, estimó el director general del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández.
Esto, considerando el comportamiento de la economía nacional –que ha presentado algunos ajustes a la baja- y del avance que tuvo la industria automotriz y de autopartes en el estado en 2016, de entre 2 y 3 por ciento anual.
“Pareciera no ser un gran avance, pero finalmente termina siendo un crecimiento. Este año, con la puesta en marcha de nuevos proyectos y otros, creemos que habrá un crecimiento similar, que se mantenga”, sostuvo en entrevista.
Hernández comentó que las autoridades de Estados Unidos han dicho que un tema eventual de renegociación, de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) comenzaría a darse hacia finales de 2017, así que en este año no habría mayor cambio en el sector.
“Los contratos están en firme desde hace tiempo, en lo que hemos consultado con las empresa asociadas al clúster no ha habido afectaciones, de hecho siguen entrando nuevos contratos”, aseveró.
Agregó que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) entregó recientemente su reporte mensual, donde los resultados no se comparan con ningún periodo similar.
“Así que la industria está operando bien, no se ve un mayor cambio, no se ve una afectación hacia el resto del año”, dijo.
Sobre cualquier cambio que pudiera darse, agregó que habrá que estar atentos, aunque, teniendo conocimiento de cuál tendría que ser el proceso de una eventual renegociación del NAFTA, serán aspectos que terminarán fortaleciendo la industria automotriz nacional y estatal.
En este sentido, indicó que uno de los puntos que se ha comentado, tanto al interior en México con las asociaciones de autoparteros nacionales, y con otros clústeres, y el mismo secretario de Comercio de Estados Unidos, es que un tema de renegociación del NAFTA es la revisión de las reglas de origen.
Y eso trae retos, pero es benéfico al final del día, porque implicaría una obligación y un trabajo más intensivo de desarrollo de la cadena de suministro local, expuso.
“Porque hoy en día lo que sucede, es que hay muchos componentes que se traen de Asia, se hacen ensambles en México, que por el solo proceso de ensamble –de acuerdo con las reglas de origen que están en el tratado–, lo convierte automáticamente en un componente NAFTA, y lo que están buscando en EU es que haya un mayor control”.