Profeco advierte fallas en más de 30 mil vehículos KIA, Toyota, Volkswagen y Mazda
Las marcas han emitido un llamado a revisión gratuito para corregir los problemas

Morelia, Michoacán, 04 de marzo de 2025.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha informado que más de 30 mil vehículos de las marcas KIA, Toyota, Volkswagen y Mazda podrían presentar fallas en distintos sistemas.
A través de su Revista del Consumidor del mes de marzo de 2025, señaló que las empresas han emitido un llamado a revisión para corregir los problemas sin costo para los propietarios. A continuación te contamos cuáles son los vehículos afectados.
KIA: Problema en la unidad de control hidráulico electrónico (HECU)
Modelos afectados:
KIA RIO SEDÁN y KIA RIO (2015-2017)
Unidades afectadas: 16 mil 913
Riesgo:
Posible sobrecalentamiento en el compartimento del motor por un mal funcionamiento eléctrico de un fusible.
Solución:
Inspección y, si es necesario, reemplazo del fusible múltiple y la cubierta superior.
Contacto:
Sitio oficial KIA
Teléfono: 55 4780 0542 opción 5
Correo: contactcenter@kia-mexico.com
Toyota: Posible falla en el sistema de frenos
Modelos afectados:
Corolla Cross Híbrido (2023-2024)
Corolla Híbrido (2023-2025)
Unidades afectadas: 13 mil 493
Riesgo:
Al frenar mientras se gira en una esquina, el pedal de freno podría endurecerse y aumentar la distancia de frenado.
Solución:
Actualización del software de la unidad de control electrónico (ECU).
Contacto:
Sitio oficial Toyota
Teléfono: 800 7 TOYOTA (869 682)
Correo: contacto@marcatoyota.com.mx
Volkswagen: Riesgo de sobrecalentamiento en autos eléctricos
Modelos afectados:
AUDI RS E-TRON GT, E-TRON, E-TRON S, SQ8 E-TRON, Q8 E-TRON, Q5 (2018-2023)
Unidades afectadas: 529
Riesgo:
Sobrecalentamiento al cargar el vehículo en tomas de corriente industriales.
Solución:
Sustitución del cable de carga y actualización de software.
Contacto:
Sitio oficial Audi
Teléfono: 800 849 2383
Correo: mail@audi.com.mx
Mazda: Fallas en luces de advertencia y monitor de visión 360°
Modelos afectados:
Mazda (diversos modelos)
Unidades afectadas: 3,048
Riesgo:
Mal funcionamiento de luces de advertencia del desempañador, cinturón de seguridad y/o monitor de visión 360°.
Solución:
Verificación y, si es necesario, reprogramación del software de la Unidad de Suministro Eléctrico (ESU).
Contacto:
Sitio oficial Mazda
Teléfono: 800 01 62932
Localizador de distribuidores
Los propietarios de estos modelos pueden verificar si su vehículo está incluido en el llamado a revisión en las páginas oficiales de cada marca o contactando a los distribuidores autorizados.
¿Es obligatorio acudir a la revisión?
No es obligatorio, pero es altamente recomendable para evitar posibles fallas que podrían comprometer la seguridad de los conductores y pasajeros.
Todas las marcas han informado que las revisiones y reparaciones serán gratuitas para los propietarios de los vehículos afectados.
Si tienes un auto de estas marcas y modelos, revisa la información y agenda una cita con tu distribuidor autorizado para garantizar la seguridad de tu vehículo. (CON INFORMACIÓN DE: EL IMPARCIAL)