DestacadasSucesos

Profeco advierte fallas en más de 30 mil vehículos KIA, Toyota, Volkswagen y Mazda

Las marcas han emitido un llamado a revisión gratuito para corregir los problemas

Morelia, Michoacán, 04 de marzo de 2025.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha informado que más de 30 mil vehículos de las marcas KIA, Toyota, Volkswagen y Mazda podrían presentar fallas en distintos sistemas.

A través de su Revista del Consumidor del mes de marzo de 2025, señaló que las empresas han emitido un llamado a revisión para corregir los problemas sin costo para los propietarios. A continuación te contamos cuáles son los vehículos afectados.

KIA: Problema en la unidad de control hidráulico electrónico (HECU)

Modelos afectados:

KIA RIO SEDÁN y KIA RIO (2015-2017)

Unidades afectadas: 16 mil 913

Riesgo:

Posible sobrecalentamiento en el compartimento del motor por un mal funcionamiento eléctrico de un fusible.

Solución:

Inspección y, si es necesario, reemplazo del fusible múltiple y la cubierta superior.

Contacto:

Sitio oficial KIA

Teléfono: 55 4780 0542 opción 5

Correo: contactcenter@kia-mexico.com

Toyota: Posible falla en el sistema de frenos

Modelos afectados:

Corolla Cross Híbrido (2023-2024)

Corolla Híbrido (2023-2025)

Unidades afectadas: 13 mil 493

Riesgo:

Al frenar mientras se gira en una esquina, el pedal de freno podría endurecerse y aumentar la distancia de frenado.

Solución:

Actualización del software de la unidad de control electrónico (ECU).

Contacto:

Sitio oficial Toyota

Teléfono: 800 7 TOYOTA (869 682)

Correo: contacto@marcatoyota.com.mx

Volkswagen: Riesgo de sobrecalentamiento en autos eléctricos

Modelos afectados:

AUDI RS E-TRON GT, E-TRON, E-TRON S, SQ8 E-TRON, Q8 E-TRON, Q5 (2018-2023)

Unidades afectadas: 529

Riesgo:

Sobrecalentamiento al cargar el vehículo en tomas de corriente industriales.

Solución:

Sustitución del cable de carga y actualización de software.

Contacto:

Sitio oficial Audi

Teléfono: 800 849 2383

Correo: mail@audi.com.mx

Mazda: Fallas en luces de advertencia y monitor de visión 360°

Modelos afectados:

Mazda (diversos modelos)

Unidades afectadas: 3,048

Riesgo:

Mal funcionamiento de luces de advertencia del desempañador, cinturón de seguridad y/o monitor de visión 360°.

Solución:

Verificación y, si es necesario, reprogramación del software de la Unidad de Suministro Eléctrico (ESU).

Contacto:

Sitio oficial Mazda

Teléfono: 800 01 62932

Localizador de distribuidores

Los propietarios de estos modelos pueden verificar si su vehículo está incluido en el llamado a revisión en las páginas oficiales de cada marca o contactando a los distribuidores autorizados.

¿Es obligatorio acudir a la revisión?

No es obligatorio, pero es altamente recomendable para evitar posibles fallas que podrían comprometer la seguridad de los conductores y pasajeros.

Todas las marcas han informado que las revisiones y reparaciones serán gratuitas para los propietarios de los vehículos afectados.

Si tienes un auto de estas marcas y modelos, revisa la información y agenda una cita con tu distribuidor autorizado para garantizar la seguridad de tu vehículo. (CON INFORMACIÓN DE: EL IMPARCIAL)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba