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Profeco va contra simulación de ofertas en El Buen Fin

A pocos días de que comience la 15 edición del Buen Fin, la Profeco llamó a los negocios comerciales y de servicios que participen a no hacer simulación de ofertas

Ciudad de México, 05 de noviembre de 2025. A pocos días de que comience la 15ª edición del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a los negocios comerciales y de servicios participantes a no simular ofertas ni engañar a los consumidores.

Durante una conferencia conjunta con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios (Concanaco-Servytur), Iván Escalante, titular de la Profeco, informó que en los próximos días se publicará el sitio elbuenfin.profeco.gob.mx, donde se mostrará el comportamiento de 480 productos en 399 establecimientos y plazas comerciales, con el fin de monitorear precios y detectar simulaciones.

“Hacemos un llamado para que todos los establecimientos que van a participar en este Buen Fin de verdad publiquen ofertas y promociones veraces, para que las personas consumidoras puedan hacer compras informadas y seguras”, señaló Escalante.

Adelantó que del 13 al 17 de noviembre se desplegará un operativo nacional con más de mil 174 servidores públicos, que instalarán 165 módulos de atención en plazas y 334 centros comerciales vigilados por brigadas itinerantes. También atenderán quejas y abusos mediante ConciliaExprés y Concilianet.

Por su parte, Natalie Desplais Puel, subsecretaria de la Secretaría de Turismo (Sectur), estimó que durante el Buen Fin llegarán al país 2 millones de turistas, un 3.3% más que en 2024, con una ocupación hotelera del 67.6%.

En tanto, René Guzmán, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), detalló que los comercios que deseen participar en el Sorteo del Buen Fin deben contar con ingresos menores a 5 millones de pesos en 2024, estar registrados en el portal elbuenfin.org.mx, tener buzón tributario activo, aceptar tarjetas de crédito o débito, y realizar compras de al menos 250 pesos durante el periodo.

El sorteo se efectuará el 5 de diciembre, con una bolsa de 500 millones de pesos, y los ganadores podrán consultarse desde el 8 de diciembre en el minisitio del SAT. Los premios se depositarán a más tardar el 6 de enero de 2026.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la meta de ventas del programa es alcanzar 200 mil millones de pesos en cinco días.

Finalmente, Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco, destacó que, pese a factores adversos, esperan cumplir la meta, y precisó que el 74% de los consumidores prefiere comprar con descuento, mientras que el 20% busca meses sin intereses. El producto estrella continuará siendo las pantallas de televisión; el 55.6% paga en efectivo y el 36.1% con tarjeta. (CON INFORMACIÓN DE: LA JORNADA)

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