“Puentes, no muros”: León XIV convoca a una Iglesia misionera y cercana
Con esperanza y urgencia, el Papa invita a caminar juntos como un solo pueblo

Morelia, Michoacán, 08 de mayo de 2025.- Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, se pronunció por primera vez el nombre de León XIV. El cardenal Robert Francis Prevost, agustino de 69 años, fue elegido como el Papa número 267 de la historia de la Iglesia. Su primer mensaje fue profundamente humano.
León XIV no citó tratados ni estadísticas. Alzó la voz por una Iglesia “misionera”, una Iglesia que no se encierra, que no teme, que camina hacia el otro. “Queremos construir puentes de diálogo, estar siempre abiertos a recibir con brazos abiertos a quienes necesitan nuestra presencia, nuestra caridad, nuestro amor”, dijo con firmeza.
Con palabras sencillas, habló del mundo con esperanza, pero también con urgencia. Habló de una humanidad necesitada de unidad, e invitó a “ser discípulos de Cristo”, a caminar juntos como un solo pueblo. “La humanidad necesita el puente de la luz”, expresó.
El nuevo pontífice agradeció a su antecesor el Papa Francisco por su legado y a los cardenales por la confianza de haberlo elegido como sucesor de Pedro. “Somos una Iglesia unida que busca la paz y la justicia, una comunidad de hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo”, aseguró.
Recordó sus raíces agustinas y se definió como “un hijo de San Agustín”. No ocultó el afecto por su historia en Perú, al saludar en español a su antigua diócesis de Chiclayo.
Habló de un pueblo fiel que lo acompañó y compartió su camino de fe. Fue un gesto sencillo, pero elocuente: su papado no parte de Roma, sino de muchos rincones del mundo que lo vieron caminar antes de vestir de blanco.
A la Iglesia de Roma, su nueva casa, la saludó con especial afecto y la convocó a avanzar sin divisiones. “Queremos ser una Iglesia sinodal, una Iglesia que camina, que busca siempre la paz, la caridad y la cercanía con quienes sufren”.
León XIV pidió compañía, porque el puente “no se cruza solo”. (CON INFORMACIÓN DE: SIETE 24)