¿Qué jamones sí son jamón de verdad? Esto dice Profeco
¡Qué no te engañen! Aquí te damos a conocer cuáles son las mejores marcas de jamón
Ciudad de México, 29 de agosto de 2022.- Para preparar los mejores sándwiches en este regreso a clases, madres y padres de familia deben saber cuáles son las mejores marcas de jamón, según el estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia señaló que un jamón, ya sea de pavo o de cerdo, debe contener mínimo 55 por ciento de carne para que sea considerado como tal.
Al realizar 570 pruebas en 44 marcas de las distintas clasificaciones (económico, comercial, preferente, fino y extrafino), el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor detectó cuáles son las marcas que venden jamón de verdad.
¿Qué jamones sí son jamón de verdad?
Además del porcentaje de la carne, la Profeco analizó la calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, humedad, sodio y el tipo de carne para determinar cuáles son las mejores marcas de jamón.
De acuerdo con los resultados del estudio de la dependencia, las marcas que sí ofrecen jamón de verdad a consumidores son las siguientes:
- Bafar Virginia
- Capistrano
- Chimex Ibero Barcelona
- D’ Héctor
- Galicia
- Granja Món Plus
- Great Value
- eFa Carnes Frías
- Fud
- Kir
- San Antonio ICO
- Sparta Virginia Valley Foods
- Vita Deli
- Zwan Premium
- Alpino
- Aurrera
- Los Manantiales
- Peñaranda
- Capistrano
- San Rafael Balance
- San Rafael de Pavo
¿Qué marcas no venden jamón de verdad, según la Profeco?
Datos de la Profeco señalan que el producto de la marca Sparta ni siquiera debe llamarse jamón, debido a que contiene pollo, pero no lo declara en sus ingredientes.
También, la marca Galy, jamón cocido de cerdo y pavo a granel, no cumple con el porcentaje mínimo de cerdo que debe tener, ya que contiene sólo un 51.5 por ciento.
Recomendaciones para comprar un buen jamón
Para hacer una buena compra de jamón, la Profeco recomienda revisar la etiqueta para conocer el contenido del producto, debido a que algunos pueden contener gluten, lácteos o soya, pues algunas personas pueden ser alérgicas a estos ingredientes, también es importante comparar precios, ya que podría costar lo mismo un jamón económico que uno fino o extrafino. (CON INFORMACIÓN DE FÓRMULA.MX)