Querétaro busca tipificar homicidio vial por alcohol al volante
Felifer Macías propone delito de homicidio vial para castigar con mayor dureza a conductores ebrios que causen muertes. Iniciativa será turnada al Congreso local

Querétaro, Querétaro, 01 de agosto de 2025.- El municipio de Querétaro presentará la próxima semana ante las comisiones de gobernación del Ayuntamiento una iniciativa para crear el tipo penal de homicidio vial, informó el alcalde Felifer Macías Olvera tras un foro ciudadano que calificó como histórico por su nivel de participación especializada.
«Estoy muy contento por el ejercicio ciudadano que se realizó en esta mañana. La verdad es que el nivel de las ponencias de los especialistas que tuvimos fue de primer nivel», expresó Macías Olvera, quien destacó que no recuerda que un ayuntamiento haya realizado «un ejercicio tan robusto para un tema en específico».
El foro contó con la participación del Colegio de Abogados, el Colegio de Abogados Penalistas, la Barra Mexicana de Abogados capítulo Querétaro, además de activistas sociales, padres de familia, académicos y jóvenes. Todas las opiniones vertidas se incluirán de manera íntegra en la iniciativa formal.
Nuevo tipo penal entre culposo y doloso
El alcalde explicó que tras las diversas opiniones recabadas, existe «una muy importante aceptación de la generación del nuevo tipo penal que sería el homicidio vial», el cual se insertaría en el esquema legal «entre homicidio culposo y homicidio doloso, en una parte intermedia entre estos dos grados de culpabilidad».
«Cuando una persona decide tomar, decide conducir un vehículo en estado de ebriedad y se ocasiona la muerte de alguien, no es un accidente. Eso es la muerte ocasionada por alguien que no debió de haber tomado esa decisión», enfatizó el presidente municipal.
La iniciativa busca endurecer las consecuencias legales para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol y provoquen accidentes fatales. Macías Olvera señaló que dialogarán con las diferentes representaciones que participaron en el foro para analizar la redacción final del documento.
Proceso legislativo
De aprobarse en las comisiones municipales, la iniciativa pasaría a sesión de pleno del Ayuntamiento. Si obtiene el voto favorable, se turnaría al Congreso del Estado de Querétaro para su proceso legislativo correspondiente.
«En mi gobierno municipal no vamos a permitir la impunidad y vamos a buscar la justicia para quien de manera imprudente ocasione un accidente de esta naturaleza», aseguró el alcalde, quien hizo un llamado para que el debate continúe «en las mesas de las familias» como medida de prevención.
El funcionario destacó que la responsabilidad es «personalísima» de cada conductor y sus familias. «Es la personalísima decisión que cada uno de nosotros tomamos de ser responsables cuando manejamos un vehículo. Esa es la raíz de los temas», puntualizó.
La propuesta surge en un contexto donde las autoridades municipales han intensificado los operativos de alcoholimetría y buscan generar una cultura de responsabilidad vial permanente entre la ciudadanía queretana.
(CON INFORMACIÓN DE: DIARIO ROTATIVO)