Querétaro implementa programas para internacionalizar empresas locales
Comce expuso que ocho firmas participaron en de la Expo Internacional de Importaciones de China, ya que poseen las posibilidades aumentar el intercambio comercial con el país asiático, especialmente en las exportaciones mexicanas de alimentos
Querétaro, Querétaro, 23 de noviembre de 2021.- Querétaro implementa una estrategia estatal con la finalidad de propiciar la participación de las empresas locales en el comercio exterior, a través de dos estrategias de internacionalización, una de ellas consiste en ser parte de la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE) y la segunda en hacer uso de plataformas digitales.
En este contexto, empresas queretanas participaron en 48 reuniones de negocios durante la CIIE 2021, negociaciones que de concretarse representan un potencial en ventas por 2.1 millones de dólares. Se trata de ocho marcas locales que representaron a la comitiva mexicana en la exposición que se llevó a cabo del 5 al 10 de noviembre en Shanghái, China.
La participación de firmas locales en la exposición de comercio exterior más importante de China es parte de la estrategia que realiza el estado para incidir en la internacionalización de las empresas, destacó el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en el Bajío, Francisco Javier Méndez Aguiñaga.
“La gran aportación que podemos dar es en alimentos y es la apuesta que se dio en estas ferias (…) Se tuvo acercamiento con 33 potenciales compradores de la oferta exportable de Querétaro (…) se desarrollaron citas de negocio a través de una plataforma de negocios B2B, se realizaron 48 reuniones con una expectativa de venta de 2.1 millones de dólares”, expuso.
Entre las marcas que tienen posibilidades de exportar sus productos a China se encuentra la compañía Alif, dedicada a la venta de sazonadores y suplementos; Gavilanes, produce salsas; Mágico Sabor a México, dedicada a productos alimenticios artesanales; Narí, produce salsas; Nature Selekt, evocada a la exportación de alimentos y agricultura; Naturelo, de harinas; Teocäo, productos a base de cacao; y Tucson Spiced, vendedor de especies.
Los encuentros de negocio, en el marco de la CIIE 2021, son un primer paso para tener acercamiento con los potenciales compradores, debido a que se trata de un proceso constante que incluye el envío de muestras, identificación de regulaciones, entre otros puntos.
Las empresas locales, dijo, tienen un alto potencial para aumentar el intercambio comercial con China, especialmente para aumentar las exportaciones mexicanas de alimentos hacia este país asiático.
“China es el primer exportador del mundo y el segundo mayor importador de mercancías en el mundo. México es el 11 mayor exportador y 12 importador. Si bien es cierto China –como segundo socio comercial– manda muchas mercancías, la apuesta es que nosotros les mandemos mercancías. Sólo les mandamos 10% de lo que ellos no mandan”, expuso.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, expuso que las ocho empresas que acudieron a la expo han tenido un proceso de preparación, en busca de ser más competitivas para el mercado.
La presencia de las empresas queretanas en la expo china es una de las estrategias para abrir el panorama de comercio exterior de las compañías locales. La segunda consiste en un proyecto para internacionalizarlas a través de plataformas digitales, entre ellas Alibaba.
Estrategia
En la estrategia para potenciar las ventas de firmas locales en el extranjero, 14 empresas queretanas han comenzado a vender sus productos a través de la plataforma Alibaba, detalló el director de comercio global de Alibaba México, Andrés Díaz Bedolla.
Los productos corresponden a las principales industrias de la plataforma, como la agricultura, comida y bebidas, cuidado personal y belleza, vestimenta, metalurgia, casa y jardín.
A través de Alibaba, dijo, se configura una plataforma que está diseñada para que los usuarios sean empresas, contando con la participación de importadores, comercializadores, distribuidores, entre otros perfiles que requieren proveeduría a mayoreo.
La crisis de contenedores y logística que afecta al mundo –limitando especialmente los envíos de origen chino– es un área de oportunidad para generar negocios en la proximidad, debido a que las empresas buscan alternativas de proveeduría, “una oportunidad que no tenía México en los últimos 30 años”, expuso
“Hace 30 años que México no tiene una oportunidad como la tiene hoy, no para participar, para liderar el mercado global de exportaciones”, expuso.
A través de Alibaba México ocupa el lugar 180 en ventas, pero es viable que México llegue a los primeros diez lugares en un lapso de cinco años. Por ello, México es el primer país de América Latina que tendrá un pabellón en el sitio web de Alibaba, refirió. (CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA)