Querétaro lanza programa de apoyo económico para madres solteras
Sedesu dio a conocer la convocatoria de un programa emergente para mujeres en condiciones de vulnerabilidad, el cual consiste en un apoyo único de 1,500 pesos
Querétaro, Querétaro, 13 de enero de 2022.- El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sodesoq) lanzó la convocatoria para un programa emergente para mujeres, el cual consiste en dar un apoyo único de 1,500 pesos para madres solteras que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.
En este programa se proyecta incluir a 15,000 mujeres, por lo que se erogarían cerca de 22.5 millones de pesos de presupuesto.
Durante la presentación del programa, el gobernador, Mauricio Kuri González, reconoció que ha habido un aumento en el costo de la canasta básica, sumado al alto nivel de inflación; por lo que las necesidades siempre serán mayores a los recursos.
“Será el sexenio de las mujeres, para muchas de ellas que están en situación de una desventaja económica, la carga se acentúa al ser las únicas con la responsabilidad de llevar a la mesa la comida y la manutención del hogar, esto también como efecto colateral de la pandemia”, declaró.
El programa, expuso, está dirigido a madres solteras con hijos menores de edad, que no cuenten con seguridad social.
Deben ser mujeres de 18 a 59 años de edad, preferentemente con domicilio en zonas de atención prioritaria, que se encuentren en condición de pobreza o pobreza extrema, detalló el titular de Sedesoq, Agustín Dorantes Lámbarri.
“El apoyo económico será de 1,500 pesos, que será de una sola exhibición y que podrá ser utilizado en alimento, salud, cuidado, atención y bienestar, abonado a toda la economía familiar. Son 1,500 pesos, un apoyo único, para mujeres que viven en condición de pobreza o pobreza extrema, que viven en vulnerabilidad y que sean madres solteras”, comentó.
De acuerdo con el secretario estatal, de las madres ocupadas en la actividad económica 67.3% son trabajadoras subordinadas, 23.4% trabajan por cuenta propia y solamente 2.2% son empleadoras.
Este programa, dijo, actualmente es lanzado en un esquema emergente, aunque se prevé transformarlo en un apoyo permanente.
Las mujeres interesadas en el apoyo deberán ingresar una solicitud, identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP) de la solicitante, CURP del menor o de cada uno de los hijos menores de edad, acta de nacimiento de cada uno de los hijos que busca incorporar en el programa, o en su caso, del documento donde se acredite la patria potestad o custodia legal, así como un comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a tres meses o constancia de residencia en su caso.
El registro para acceder al programa podrá realizarse a partir del 12 de enero al 3 de febrero del año en curso. La solicitud deberá ser registrada a través de la plataforma oficial (www.programas.queretaro.gob.mx).
La entrega del apoyo será a partir del 25 de abril al 31 de mayo del año. El registro de beneficiarias podrá cerrarse antes de la fecha establecida por el término del presupuesto.
Canasta alimentaria
El apoyo único de 1,500 pesos representa alrededor de 42.3% del valor mensual por persona de la línea de pobreza por ingresos, que es de 3,542.14 pesos al sumar la canasta alimentaria más la no alimentaria, en el ámbito urbano.
En tanto, equivale a 64% de la canasta alimentaria y no alimentaria del ámbito rural, que ronda en 2,343.50 pesos, de acuerdo con registros a diciembre del 2021, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). (CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA)