Queso panela: 5 marcas finas que no son caras, pero buenas para la salud, según Profeco
Otros aspectos que la Profeco revisó para este estudio son: el tipo, contenido de grasa y proteína
Ciudad de México, 08 de noviembre de 2022.- Según un estudio del laboratorio de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los quesos panela se les pueden adicionar ciertos elementos que hace que pierda su valor nutrimental de origen, como el calcio, las vitaminas, las grasas y proteínas. Un elemento que toma en cuenta la institución es el etiquetado, el cual debe de decir “queso”, declarar su contenido de grasa, proteína, humedad.
Así como contenido neto, denominación, marca, razón social, nombre, domicilio del fabricante, fecha y lote de caducidad. De acuerdo con la Revista del Consumidor de diciembre del 2021, la cual tiene el estudio más reciente sobre los quesos panela, la norma mexicana NMX-F-742-COFOCALEC-2012 establece que los quesos panelas no pueden contener grasas, proteínas de origen diferentes a las de la leche, ni almidones.
Otros aspectos que la Profeco revisó para este estudio son: el tipo, contenido de grasa y proteína, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe de consumir entre 15 por ciento y 30 por ciento de grasa, la calidad sanitaria en la detección de microorganismos que comprometan la salud y el consumo de estos quesos panela.
5 marcas finas de queso panela
Según la Profeco estas marcas de queso panela fino sí cumplen con la información completa que proporcionan al consumidor, al igual que no tiene algún tipo de almidón que les quita su valor nutrimental de origen:
- Aguascalientes, Queso Fresco Panela, de 400 gramos (México)
- Fud, Queso Panela, rebanadas cuadradas de 300 gramos (México)
- Caperucita, Queso Panela, 400 gramos (México)
- Esmeralda, Queso Panela, 400 gramos (México)
- Alpura, Queso Panela, 400 gramos (México)
La Profeco recomienda que para elegir correctamente el queso panela con mejor valor nutrimental se lea la etiqueta y para su conservación recomienda mantenerlo en el refrigerador en una temperatura de 2 a 6 grados, una vez abierto.
También recomienda protegerlo en un recipiente de plástico hermético o que se pueda cerrar con tal de evitar que se contamine, se seque o adquiera olores de otros alimentos refrigerados. (CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO)