DestacadasSucesos

Remesas alcanzarán los 58,500 millones de dólares en el 2022, estima BBVA

México es el segundo receptor de remesas a nivel mundial, solo por debajo de India y por encima de China

Ciudad de México, 06 de septiembre de 2022.- BBVA México estima que las remesas que llegan al país, alcanzarán los 58,500 millones de dólares en el 2022, lo que representaría un crecimiento de 13.4% respecto al 2021.

Para el 2023, la institución financiera espera que las remesas superen los 62,600 millones de dólares, que aunque con crecimiento, este sería menor (7.0%), como consecuencia, considera, de una posible recesión en Estados Unidos.

De esta manera, México es el segundo receptor de remesas a nivel mundial, solo por debajo de India y por encima de China.

«La caída de las remesas a China y el incremento de remesas a México, han hecho que en el 2021 sean similares estos flujos para ambos países, algo que no había ocurrido en más de 15 años«, destaca el Anuario de migración y remesas 2022, elaborado por BBVA Research y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En la presentación del documento, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, recordó que las divisas por remesas superan los 31,000 millones de dólares obtenidos por Inversión Extranjera Directa (IED), los 24,000 millones por petróleo y los 18,000 millones derivados del turismo.

«Creemos que (en el 2023) van a seguir creciendo, que van a sobrepasar los 62,000 millones de dólares, pero a una tasa menor, porque creemos que la economía de Estados Unidos estará ya en un proceso de desaceleración, porque está adoptando una política monetaria más restrictiva para enfrentar la inflación que tiene y esto, aunado a la desaceleración global, fundamentalmente en Europa, llevará a un menor dinamismo económico», detalló.

El economista puntualizó que es probable que Estados Unidos entre en recesión, pero precisó que está sería corta y poco profunda, dado que en esta ocasión el sistema financiero de ese país está sólido para enfrentar la subida de tasas, y hay un fuerte ahorro de los hogares, además de que el desempleo no sería fuerte.

«Por lo tanto habrá un crecimiento (de las remesas a México en el 2023), pero a menor tasa«, dijo.

Conllevan a más dependencia

Carlos Serrano mencionó que el fuerte flujo de remesas tiene una importancia fundamental para las familias receptoras, pero también para la macroeconomía. «Ya son, de lejos, la principal fuente de divisas de este país», dijo.

No obstante, resaltó que más remesas conllevan a más dependencia de la economía a este recurso, más en algunos estados.

Detalló que en el 2021 representaron 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit y Guanajuato, ya rebasan el 10 por ciento.

Tendencia al alza no es solo de México

El economista jefe de BBVA México explicó que la tendencia de aumentos importantes en el flujo de remesas, no solo se da en el país, sino también en otros de la región de América Latina.

Como ejemplo, mencionó que en Guatemala el crecimiento fue de 35% en el 2021, en El Salvador de 26.8%, en República Dominicana de 26.6% y en Colombia de 24.4 por ciento. (CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba