SAT lanza nueva Cédula de Identificación Fiscal 2025
El nuevo documento fiscal viene a sustituir lo que era la Constancia de Situación Fiscal

Ciudad de México, 23 de julio de 2025.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la eliminación de la Constancia de Situación Fiscal para dar paso a la Cédula de Identificación Fiscal 2025, un nuevo documento que promete ser más ágil y funcional para los contribuyentes. Su principal objetivo será facilitar la entrega de datos fiscales al momento de realizar una compra o emitir una factura.
A diferencia de la constancia anterior, la nueva cédula estará disponible desde la app del SAT, lo que permitirá descargarla con mayor facilidad, sin necesidad de acudir a una oficina ni realizar trámites presenciales.
¿Qué información contiene la nueva Cédula?
El SAT explicó que este documento incluye los datos esenciales de los contribuyentes, como:
- Código QR
- RFC
- Nombre o razón social
- Lugar y fecha de emisión
- Domicilio registrado
- Régimen fiscal
Con esta cédula se busca simplificar los procesos de facturación y evitar confusiones con otros documentos fiscales.
¿Cuál es la diferencia con la Constancia de Situación Fiscal?
De acuerdo con Domingo Ruíz, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, “muchos negocios, comercios o personas físicas con actividad profesional o empresarial, solicitan la cédula para estar seguros de incorporar los datos correctos de los clientes al momento de emitirles la factura”.
El experto detalló que aunque la Constancia de Situación Fiscal era obligatoria para emitir comprobantes fiscales, la nueva Cédula de Identificación Fiscal contiene la misma información clave, pero de forma más clara y accesible.
Domingo Ruíz aclaró que el requisito real al facturar no era el documento en sí, sino que los datos del contribuyente estuvieran correctos en el CFDI, tales como el RFC, el régimen fiscal y el código postal. Por ello, la cédula busca brindar una herramienta más práctica para verificar esta información sin complicaciones.
¿Qué pasará con la Constancia de Situación Fiscal?
Aunque fue un documento esencial en los últimos años, sobre todo para nómina, actividades fiscales y cancelación de facturas, la Constancia será reemplazada por la nueva Cédula. Su tramitación anteriormente requería la e.firma y podía realizarse en línea o en oficinas del SAT, sin necesidad de cita.
Con la Cédula de Identificación Fiscal 2025, el SAT apuesta por una mayor digitalización y simplificación de trámites para los contribuyentes. (CON INFORMACIÓN DE: RÉCORD)