Seguridad inteligente, la tendencia que está protegiendo los hogares durante vacaciones
Desde cerraduras hasta cámaras, cada uno de estos dispositivos son una inversión y un aliado para la tranquilidad, permitiéndonos proteger el patrimonio y nuestros bienes mientras estamos fuera de casa
Ciudad de México, 31 de julio de 2023.- Ha llegado uno de los momentos más esperados del año, tanto por la comunidad estudiantil como por las personas en general: las vacaciones de verano 2023, periodo que oficialmente empezó el 12 de julio y que concluirá hasta el próximo 27 de agosto.
De acuerdo con el gobierno federal, la derrama económica por conceptos turísticos será de 776,700 millones de pesos, con cerca de 24.3 millones de turistas (73% nacionales y 27% extranjeros) hospedándose en los hoteles del país, cifra similar a la del 2019 (antes de la pandemia) y 6.6% superior al indicador del 2022.
Con algo de ahorro y organización, probablemente seas parte de estas predicciones al disfrutar un merecido descanso y momentos inolvidables de esparcimiento, ya sea en familia, con la pareja o consintiéndote al aventurar de forma individual. Sin embargo, es en temporadas como las vacaciones cuando los amantes de lo ajeno suelen incrementar sus actividades, para ingresar a los domicilios y hurtar los bienes que tanto trabajo nos cuesta tener.
Si bien a nivel nacional, el delito del fuero común “robo total” ha bajado un 25.8% desde diciembre del 2018 hasta junio de este año, según el reporte más reciente del Gabinete de Seguridad, lamentablemente los robos a casa habitación han aumentado durante los primeros cinco meses del 2023, en ciertas entidades como la CDMX y el Estado de México, con alzas del 9.2% y 4.3% respectivamente, como reportaron medios de comunicación usando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Si tienes planeado salir de casa estas vacaciones, olvídate para siempre de esas viejas medidas de seguridad como esconder la llave en alguna maceta o bajo el tapete. Aunque existen muchos tips de qué sí y qué no hacer para evitar ser víctima de este delito, entre los que destaca el cuidar la información que compartimos en redes sociales para evitar dar señales de que no estamos en el domicilio, actualmente la tendencia del smart home está revolucionando la manera de cuidar nuestro patrimonio.
“En soluciones de seguridad para el hogar, el futuro nos alcanzó de modos que muchos no conocen aún, gracias a una amplia gama de nuevas tecnologías bastante fáciles de usar y con muchas propiedades simultáneas, siendo muy convenientes desde el punto de vista costo-beneficio”; comenta al respecto Jesús Téllez, Líder Conocimiento de Tecnolite, compañía mexicana líder en iluminación inteligente que ha estado expandiéndose al segmento smart home bajo el nombre de Tecnolite Connect.
Una alarma no es suficiente
Este mercado, que por mucho tiempo sólo era visto como la venta de alarmas, ha tenido grandes avances a raíz de la tendencia de los hogares inteligentes: la integración del Wi-Fi con dispositivos del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ayudando a transformar los hogares tradicionales en espacios inteligentes más seguros, cómodos y significativos para enriquecer los momentos de las personas.
Empleando una app diseñada intuitivamente que funciona como centro de control, ahora es posible controlar desde cualquier punto geográfico, incluso estando en otros países con sólo tener acceso a internet, accesorios avanzados de seguridad como: timbres con cámara parlante, cámaras de vigilancia exterior o interior, sirenas de emergencia con control remoto, sensores de apertura para puertas o ventanas, y smart locks (cerraduras inteligentes), consideradas actualmente como las soluciones más robustas de la industria.
Las smart locks más modernas del mercado, graban video en tiempo real con calidad HD de 1080 píxeles, tienen hasta 4 pasadores de seguridad, incluyen baterías de litio recargables y de larga vida, toman fotografías a quien haya intentado entrar y hasta emiten una luz de cortesía para darnos la bienvenida. Entre lo que más llama la atención de estas innovaciones, son los distintos modos de apertura, por ejemplo: accionando en la app, con reconocimiento de huella dactilar, mediante contraseñas temporales (muy prácticas para invitados, familiares de visita o si rentamos nuestro espacio), con tarjetas RFID o NFC como en los grandes hoteles, y naturalmente usando llaves.
“Además, todo lo que registran estas cerraduras se guarda en la nube, pudiendo consultar lo que queramos o depurar los archivos para liberar espacio. Cuando hablamos de hogares inteligentes, es común que sólo imaginemos focos LED con luz personalizable desde el celular o un asistente de voz, pero el segmento de seguridad se está abriendo paso de forma acelerada. Basta decir que en el caso de Tecnolite Connect, entre el 2022 y el primer cuatrimestre del 2023, nuestras ventas por pieza de cámaras de seguridad crecieron 151%, y las de smart locks lo hicieron en 33%”; agrega el experto de Tecnolite Connect.
Estos equipos inalámbricos en constante actualización, viven un buen momento a nivel negocio. De acuerdo con Data Bridge Market Research, se pronostica que el sector de seguridad inteligente a nivel mundial tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta de 9.8%, entre 2022 y 2029, alcanzando al final del periodo un valor de mercado por 11,105 millones de dólares.
“Para economizar la implementación en esta tecnología, algunas marcas solemos ofrecer kits con varios equipos dependiendo de las necesidades del usuario. Independientemente de ello, mi recomendación para las personas es que siempre evalúen cuáles son las áreas más vulnerables de su hogar, para colocar ahí estratégicamente estos dispositivos. En departamentos, puede bastar con una cerradura inteligente y un sensor de apertura en la puerta principal más otro de movimiento en la entrada. Mientras que para las casas, conviene sumar también algunas cámaras y sensores en otras puertas o ventanas de fácil acceso desde el exterior”; concluye Jesús Téllez.
Se dice que “un hogar inteligente siempre será una casa segura”. Esta nueva generación de soluciones smart home es tan configurable, que incluso podemos asignar horarios determinados de acceso. Desde cerraduras hasta cámaras, cada uno de estos dispositivos son una inversión y un aliado para la tranquilidad, permitiéndonos proteger el patrimonio y nuestros bienes mientras estamos fuera de casa, como por ejemplo durante las merecidas vacaciones.