DestacadasSucesos

Siete incentivos fiscales y descuentos que aplicarán en 2026

Desde una tasa de ISR reducida para regresar capitales al país, hasta discos y calzones menstruales libres de IVA, el gobierno aplicará una lista de beneficios en apoyo a los contribuyentes

Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2025.- Para el siguiente año existe una serie de incentivos fiscales y descuentos a cuotas en busca de la regularización de contribuyentes y capitales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), incentivar las inversiones, además de generar beneficios económicossociales culturales.

¿Qué es un incentivo fiscal?

Un incentivo fiscal o beneficio fiscal es una disposición dentro del marco legal tributario, que tiene por objetivos fomentar o apoyar actividades de sectores o conductas especificas mediante un trato preferencial, deducciones, exenciones o descuentos.

¿Qué incentivos fiscales nuevos habrá en 2026?

De acuerdo con el Paquete Económico 2026 que ya fue aprobado por el Congreso de la Unión y que entrará en vigor el primer día del próximo año, existen al menos siete incentivos dirigidos a personas físicas y morales.

  1. Repatriación de capitales

Tras el objetivo de impulsar la inversión, el gobierno federal propuso un programa para la repatriación del dinero que salió del país, siempre y cuando sea de origen lícito, y haya permanecido en el extranjero hasta el 8 de septiembre de este año.

El programa fue aprobado por el Congreso y entra en vigor el primero de enero de 2026. Quienes opten por regresar el capital, pagarán una tasa de 15% de ISR sin deducción alguna, cuando la tasa de este impuesto en el país es de hasta 35%.

El dinero que regrese deberá invertirse, a más tardar el 31 de diciembre de 2026, y mantenerse en al menos los siguientes tres años. Las inversiones elegibles incluyen la adquisición de bienes nuevos de activo fijo o la adquisición de terrenos y construcciones, utilizados en proyectos de la estrategia nacional denominada «Plan México» o en los Polos de Desarrollo, refiere la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026.

Este programa tuvo una antigua edición en 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Se ofreció una tasa de 8% de ISR, regresaron 380,000 millones de pesos, por los que ingresaron al erario púbico entre 20,000 y 25,000 millones refiere el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT, Antonio Martínez Dagnino.

  1. Programa de Regularización fiscal se amplía

Este año se echó andar el Programa de Regularización Fiscal, el cual continuará en 2026, con algunas modificaciones.

La edición 2025 de este programa ofrece la condonación al 100% de multas, recargos y gastos de ejecución, que se derivan de incumplimientos. Es para personas físicas y morales con ingresos menores a los 35 millones de pesos, en el año fiscal que el contribuyente quiera regularizarse.

Para 2026, el límite de ingresos se amplió para las personas que registraron ingresos por hasta 300 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2024, con créditos fiscales firmes o consentidos. Aplica al ejercicio fiscal 2024 o anteriores, siempre que se presenten las declaraciones respectivas y realicen el pago de estas en una sola exhibición a más tardar el último día de 2026, refiere la LIF 2026.

“Hay una mayor amplitud del límite de ingresos para entrar en esos estímulos. En el caso de multas por obligaciones, que no son de pago, se condona el 90%, no el 100%. Tiene que cumplirse con el pago y la solicitud en 2026, la solicitud debe presentarse a más tardar en el mes de octubre de 2026”, explicó Luis Carlos Figueroa Moncada, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

  1. Discos y calzones menstruales sin IVA

Como ampliación de un cambio aprobado en 2021, que liberó del pago de IVA a productos de gestión menstrual como toallas sanitarias y tampones, para 2026 se aprobó incluir a los calzones y discos menstruales en la lista de productos sin esta carga tributaria.

Con esta disposición México será el primer país en América Latina en extender la tasa cero, uniéndose a países como Canadá, Reino Unido y Maldivas que ya eliminaron este impuesto a todos los productos menstruales, refiere la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, del grupo parlamentario de Morena.

De acuerdo con Hacienda, este incentivo representa una renuncia recaudatoria de 6,717 millones de pesos en 2025, y 7,131 millones en 2026, lo que representa apenas el 0.0187% del PIB, refiere el informe de Renuncias Recaudatorias 2025.

  1. Nicotina para terapia sin IEPS

Si bien habrá incrementos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarrillos y tabaco, la adquisición de otros productos que contengan nicotina y sean utilizados como terapia de reemplazo de nicotina quedará exenta del pago de este impuesto.

Esto, siempre y cuando, el o los productos cuenten con registro sanitario como medicamentos emitido por la autoridad sanitaria, refiere la Ley del IEPS 2026.

  1. Estímulo a quien venda y compre libros, periódicos y revistas

De acuerdo con el artículo 20 de la Ley del ISR, en 2026 se otorgará un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido los seis millones de pesos, y que dichos ingresos obtenidos en el ejercicio por la enajenación de libros, periódicos y revistas represente al menos el 90% de los ingresos totales de la persona contribuyente en el ejercicio de que se trate.

El estímulo consiste en una deducción adicional para los efectos del impuesto sobre la renta, por un monto equivalente al 8% del costo de los ingresos totales del contribuyente, en el ejercicio que se trate.

  1. Descuentos a nacionales y residentes en sitios arqueológicos

Si bien se incrementan los costos de los accesos a monumentos, sitios y zonas arqueológicas (Categorías I, II y III), se aplicarán descuentos a las personas nacionales y a los extranjeros que acrediten condición de residentes, de 50% para los de la Categoría I, y de 45% para los de la Categoría II y III.

  1. ¡Museo gratis!

Además, tras el objetivo de fomentar el acceso a la cultura, la entrada al Museo Nacional de Arquitectura de Bellas Artes será gratuito a partir del primero de enero de 2026.

Esta modificación forma parte del Plan «República cultural y lectora» dentro de los «100 compromisos para el Segundo Piso de la Transformación». El museo es considerado un centro de documentación y divulgación para el estudio y conocimiento de la arquitectura mexicana, del diseño, de monumentos artísticos y del urbanismo.

Con la gratuidad, se busca que el museo se incorpore a un sistema de acceso libre para todo el público, tanto nacional como extranjero, detalla la propuesta que fue presentada por el Ejecutivo para la Ley Federal de Derechos 2026, que ya fue aprobada, y entrará en vigor a partir del primero de enero.

(CON INFORMACIÓN DE: EXPANSIÓN)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba