Sonia podría tocar tierra en las primeras horas del lunes
Sus bandas nubosas cubren amplias zonas del occidente y norte del país, principalmente en Sinaloa, sur de Baja California, sur de Sonora, Nayarit, occidente de Jalisco, Chihuahua, norte de Coahuila, Durango, Aguascalientes y el occidente de Zacatecas
México, D.F., 03 de noviembre de 2013.- El centro de la tormenta tropical Sonia se encuentra muy cerca de Los Cabos, Baja California Sur, -a 150 kilómetros al este-sureste-, y avanza a una velocidad de 28 km/hr hacia el nor-noreste, en su trayectoria hacia Sinaloa. Se prevé que podría tocar tierra durante las primeras horas del lunes 4 de noviembre, en la zona costera entre las comunidades de La Cruz y Altata, Sinaloa, para perder intensidad al dirigirse hacia Durango.
Esta tarde Sonia registra vientos máximos sostenidos de 75 km/hr y rachas de hasta 95 km/hr, ubicándose a 220 kilómetros de La Cruz y a 280 kilómetros al sur-sureste de Culiacán, ambos en Sinaloa.
Sus bandas nubosas cubren amplias zonas del occidente y norte del país, principalmente en Sinaloa, sur de Baja California, sur de Sonora, Nayarit, occidente de Jalisco, Chihuahua, norte de Coahuila, Durango, Aguascalientes y el occidente de Zacatecas, acompañados de lluvias y tormentas eléctricas.
La circulación del sistema mantiene el potencial de precipitaciones torrenciales en Sinaloa, intensas en Chihuahua y Durango; lluvia muy fuerte en Baja California Sur, Nayarit y Sonora, así como fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. También se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura en zonas de costa.
La Alerta por Tormenta Tropical continúa vigente desde Mazatlán hasta Altata, Sinaloa, y la vigilancia –también por tormenta tropical- desde el norte de Altata hasta Topolobampo, Sinaloa.
Se reitera a la población de los sitios afectados extremar precauciones, así como prevenir situaciones de riesgo en zonas montañosas y carreteras por posibles deslaves; además, mantenerse atenta al cruzar en vados, debido a la acumulación de agua, y por la crecida de ríos, arroyos, y posibles encharcamientos e inundaciones.
La Comisión Nacional del Agua exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, así como autoridades estatales y municipales.
Se continuará informando del desarrollo de este ciclón, en la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Para la temporada 2013, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó en el Pacífico un total de 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales, incluyendo la tormenta tropical Sonia, se han registrado 18. Mientras que para el Océano Atlántico se previeron 18 ciclones tropicales con nombre, y al día de hoy se han formado 12.
En el Pacífico la temporada de ciclones y huracanes inició el 15 de mayo, y concluye oficialmente el 30 de noviembre. Se han formado 18 ciclones tropicales con nombre, los huracanes: Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil, Henriette, Manuel, Raymond y las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Narda, Octave, Priscilla y Sonia, que se formó esta madrugada.
De estos ciclones, cuatro han impactado de forma directa en las costas de nuestro país, ocasionando daños por la cantidad de agua que a través de las lluvias introdujeron al territorio nacional: el huracán Barbara, (vigente del 28 al 30 de mayo); la tormenta tropical Juliette (28 y 29 de agosto); el huracán Manuel (13 al 19 de septiembre) y la tormenta tropical Octave (12 al 15 de octubre).
Para el Océano Atlántico se previeron 18 ciclones tropicales con nombre desde el 1 de junio, fecha en que inició la temporada de ciclones, al 30 de noviembre, en que concluye. Al día de hoy se han formado 12: las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Jerry, Karen y Lorenzo; y los huracanes Humberto e Ingrid.
Han impactado en territorio nacional la tormenta tropical Barry (vigente del 17 al 20 de junio); la tormenta tropical Fernand (25 y 26 de agosto), la Depresión Tropical Número 8 (6 y 7 de septiembre) y el huracán Ingrid (12 al 17 de septiembre).