Tequila alcanza 10% de participación en mercado de destilados en EU
De acuerdo con el CRT, la bebida mexicana fue el único destilado que creció su participación en el mercado en 2023
Morelia, Michoacán, 24 de septiembre de 2024.- Pese a que en los primeros ocho meses de 2024 registró una baja de 5% en las exportaciones hacia Estados Unidos, el tequila se ha consolidado entre los consumidores norteamericanos al alcanzar una participación del 10% en el mercado de los destilados en ese país, comentó a El Economista, Florina Martínez, representante del Consejo Regulador del Tequila (CRT) para Norteamérica.
«El tequila está consolidado en Estados Unidos, tenemos un 10% del mercado de las bebidas espirituosas y eso se dice fácil pero es una gran porción del pastel de los destilados; eso de acuerdo a los datos de volúmenes de consumo de 2023«, mencionó.
De acuerdo con estadísticas del CRT, de enero a agosto del presente año, las exportaciones tequileras a Estados Unidos ascendieron a 267.7 millones de litros, cifra 5% menor a los 282.8 millones de litros que se enviaron en el mismo período de 2023.
No obstante, Florina Martínez subrayó que en 2023 el tequila fue «el único destilado que creció su market share, su participación en el mercado; el tequila como destilado y también los cocteles, los llamados RTD’s (listos para el consumo por sus siglas en inglés), fue la otra categoría que creció su participación en el mercado«.
100% de agave
Según las estadísticas del CRT, el mayor porcentaje del tequila exportado al vecino país en los primeros ocho meses de este año, corresponde a la categoría Tequila 100% de agave, con 178 millones de litros; es decir, 66.5% del total, mientras que el resto, 89.7 millones de litros (33.5% de las exportaciones), correspondieron a la categoría Tequila, que está elaborado con 51% de agave Azul Tequilana Weber y 49% de otros azúcares.
Entrevistada desde sus oficinas en Washington, la representante del CRT afirmó: «uno de los éxitos del tequila es que tiene producto para todos los bolsillos y para todos los paladres, esa es una razón, y la otra razón que te puedo decir, después de tantos años de estar en esta oficina, para mi la respuesta más contundente y sencilla es que les gusta mucho el tequila, lo disfrutan y lo quieren«.
Producto certificado
Indicó que el trabajo del Consejo Regulador ha sido determinante en el crecimiento del destilado mexicano en el mercado norteamericano, así como el aumento de los consumidores jóvenes.
«Por supuesto, la industria, el papel del CRT, el trabajo para que sea un producto certificado y esta tendencia de los consumidores más jóvenes, de las nuevas generaciones a estar buscando autenticidad, raíces culturales, refleja perfectamente lo que es nuestro destilado, nuestra primera Denominación de Origen«.
Mercado de la nostalgia
Tras destacar el crecimiento del consumo de tequila en la población norteamericana en general, Florina Martínez mencionó la importancia del mercado de la nostalgia, pues en 2023 los cinco estados con mayor consumo de la bebida fueron California, Texas, Florida, Illinois y Arizona.
«Por acá les gusta mucho el tequila tanto a nuestros connacionales como a los estadounidenses…El tequila ya es parte de esta cultura estadounidense, definitivamente«, enfatizó. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)