USAID ordena licencia y retorno de empleados a EU este viernes
Licencia administrativa para empleados de USAID; solo funciones críticas seguirán operando
Morelia, Michoacán, 06 de febrero de 2025.- El personal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en todo el mundo será puesto bajo licencia administrativa el viernes y se le ordenará regresar a Estados Unidos, según una directiva emitida el martes por la noche.
A partir de las 11:59 p.m. ET del viernes, “todo el personal contratado directamente por USAID será puesto bajo licencia administrativa a nivel mundial, con la excepción del personal designado responsable de funciones críticas para la misión, liderazgo central y programas especialmente designados”, dijo un comunicado publicado en el sitio web de USAID, que está nuevamente en línea después de quedar inactivo la semana pasada.
El comunicado señala que se está preparando un plan para el personal destacado fuera de Estados Unidos “según el cual la agencia organizaría y pagaría el viaje de regreso a Estados Unidos en un plazo de 30 días” y rescindiría “los contratos que no se determinen como esenciales”.
Como su nombre lo indica, una contratación directa es un funcionario gubernamental empleado directamente por el Gobierno estadounidense, a diferencia de los contratistas, que constituyen una gran parte de la fuerza laboral de USAID. Muchos de esos contratistas ya han sido suspendidos o despedidos. El personal esencial que se espera que continúe trabajando será informado el jueves por la tarde.
La declaración en el sitio web termina así: “Gracias por su servicio”.
La directiva llega mientras la Administración Trump empezó a desmantelar la agencia y ha congelado casi toda la ayuda extranjera al tiempo que señala sus planes de abolirla por completo como agencia independiente.
No es legal que el presidente “elimine, traslade o consolide unilateralmente la USAID”, afirmó un informe publicado esta semana por el Servicio de Investigación del Congreso. Para hacerlo, necesita autorización del Congreso.
El lunes, el Secretario de Estado Marco Rubio anunció que será administrador interino de USAID, confirmando la toma de control de facto de la agencia humanitaria por parte del Departamento de Estado.
En los últimos días, decenas de altos funcionarios de la USAID han sido puestos en licencia, miles de contratistas han sido despedidos y esta semana se les dijo a los empleados que no se presentaran en la sede de la agencia en Washington.
CNN informó anteriormente que el martes los empleados recibieron correos electrónicos individuales en los que se les informaba que se les iba a suspender la actividad. Varios funcionarios compartieron con CNN el aviso del administrador adjunto interino, Peter Marocco.
“Permanecerá en licencia administrativa con goce de sueldo hasta que se le notifique lo contrario”, indica el aviso.
“Durante el período en que esté de licencia administrativa, no podrá ingresar a las instalaciones de USAID, acceder a los sistemas de USAID ni intentar usar su posición o autoridad con USAID de ninguna manera sin mi permiso previo o el permiso previo de un supervisor de su cadena de mando”, dice Marocco en la carta.
Cuando un periodista le dijo al presidente Donald Trump el martes que parecía que iba a “desmantelar” la agencia, se rió y dijo: “Eso parece”.
“Miren todo el fraude que ha encontrado en esta USAID”, dijo el presidente sobre Elon Musk, el multimillonario tecnológico que lidera el Departamento de Eficiencia Gubernamental. “Tiene que ser corrupto”, agregó Trump sin presentar pruebas.
La carta de Marocco del martes instruía a los empleados a enviar un correo electrónico a un funcionario de USAID con su “información de contacto personal, incluido su número de teléfono, correo electrónico y dirección postal”, para que puedan permanecer disponibles durante el horario laboral habitual. Un empleado de USAID le dijo a CNN que envió un correo electrónico y recibió una respuesta, diciendo que esa persona también estaba de licencia.
“La gente está histérica. Mis amigos están llorando. No sabemos qué está pasando”, dijo un funcionario de USAID que fue puesto en licencia. Señaló que los funcionarios destinados en el extranjero pueden tener hijos en la escuela o cónyuges con trabajo, y ahora todo eso está siendo “desarraigado”.
“No tenemos acceso a ningún sistema gubernamental, no podemos ver nuestros correos electrónicos. Es como si fuéramos criminales”, dijo el funcionario.
El lunes, miles de contratistas de servicios personales y funcionarios públicos perdieron el acceso a su correo electrónico y a los sistemas de USAID durante la noche. El caos repentino ha dejado a los empleados con dificultades para obtener respuestas, dijeron funcionarios.
Además, la sede de USAID y las oficinas anexas en el área de Washington, permanecerán cerradas el resto de la semana, según un correo electrónico enviado al personal el martes y obtenido por CNN. Las oficinas cerradas incluyen la sede en Washington; una segunda ubicación anexa en DC; una oficina en Leesburg, Virginia; y una en Springfield, Virginia.
“El personal de la agencia normalmente asignado a trabajar en estas propiedades de USAID debería teletrabajar esta semana”, decía el correo electrónico.
Hay algunas excepciones para el personal con funciones esenciales de mantenimiento en el lugar y en el edificio, según se indica en el correo electrónico. El correo electrónico señala que se espera que los empleados sigan “disponibles durante el horario laboral y las operaciones habituales”.
Poco después de asumir el cargo el mes pasado, Trump emitió una amplia orden ejecutiva que suspendió toda la ayuda extranjera durante 90 días, lo que provocó una confusión generalizada, despidos y cierres de programas.
La USAID se creó en 1961 durante la administración del presidente John F. Kennedy y es el brazo humanitario del gobierno de Estados Unidos. Distribuye miles de millones de dólares al año en todo el mundo en un esfuerzo por aliviar la pobreza, tratar enfermedades y responder a hambrunas y desastres naturales.
Musk ha encabezado los esfuerzos del Gobierno de Trump para debilitar a USAID, llamándola falsamente un “nido de víboras de marxistas de izquierda radical que odian a Estados Unidos” y calificándola de “organización criminal” que debería “morir”.
Las acciones de la Administración Trump han suscitado dudas entre los demócratas sobre la legalidad de cualquier reducción de la agencia, que probablemente tendrá consecuencias dramáticas para la ayuda mundial que Estados Unidos brinda para salvar vidas. Y un nuevo informe del Servicio de Investigación del Congreso afirmó que no es legal que el presidente derogue unilateralmente la USAID.
“Debido a que el Congreso estableció a USAID como un establecimiento independiente (definido en 5 USC 104) dentro del poder ejecutivo, el presidente no tiene la autoridad para abolirlo; se requeriría la autorización del Congreso para abolir, trasladar o consolidar a USAID”, señala el informe del lunes. (CON INFORMACIÓN DE: CNN)