DestacadasSucesos

Ve Kuri complicado el primer semestre de 2026; confía en un repunte económico

Gobernador confió en una recuperación para México y Querétaro, respaldada por la inversión

Querétaro, Querétaro, 15 de enero de 2026.- El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, advirtió que los primeros seis meses de 2026 serán complicados en materia económica, debido a un entorno internacional adverso, a factores como la incertidumbre jurídica y la negociación de tratados comerciales, aunque manifestó su confianza en que el panorama mejore en la segunda mitad del año y permita un repunte para México y Querétaro.

“Los primeros seis meses van a ser muy complicados”, señaló el mandatario, al referir que el crecimiento económico enfrenta presiones externas. Explicó que el escenario internacional es complejo, lo que ha generado tensiones entre países y ha afectado las dinámicas comerciales.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, publicado el 29 de octubre de 2025, la economía de Querétaro registró un crecimiento anual de 0.2 por ciento durante el segundo trimestre de ese año. Este resultado reflejó un desempeño moderado de la actividad económica estatal, en un contexto de desaceleración, y fue impulsado principalmente por el comportamiento de las actividades primarias.

El reporte detalla que las actividades primarias presentaron un incremento anual de 29.6 por ciento, lo que compensó la contracción de otros sectores. En contraste, las actividades secundarias, vinculadas principalmente a la industria, registraron una disminución de 0.8 por ciento, mientras que las actividades terciarias, relacionadas con el comercio y los servicios, no mostraron variación anual durante el mismo periodo. El siguiente reporte será publicado el 29 de enero del presente año.

Pese a este contexto, Kuri González expresó optimismo sobre una recuperación económica.

“Tengo mucha esperanza en que México pueda tener un gran rebote este mismo año”, dijo, al considerar que una negociación adecuada en materia comercial podría beneficiar a ambas partes y fortalecer a entidades con vocación logística e industrial como Querétaro.

De acuerdo con el Observatorio del Gasto y la Transparencia Presupuestaria, para 2026 México continuará con una política fiscal prudente orientada a la normalización del déficit, con el objetivo de mantener la deuda pública en niveles sostenibles y reforzar la confianza de los mercados, apoyado en amortiguadores fiscales y líneas de crédito internacionales.

El mismo análisis señala que el crecimiento económico nacional estará impulsado por el consumo interno, la generación de empleos y las inversiones públicas y privadas, con una proyección de crecimiento para 2026 en un rango de 1.5% a 2.5%, mientras que los programas sociales seguirán siendo clave para mitigar impactos económicos y reducir brechas sociales.

El economista Enrique Kato Vidal advirtió que el comportamiento de la economía queretana en 2026 estará condicionado a una recuperación del sector industrial, luego de un 2025 marcado por la desaceleración y la incertidumbre. Explicó que, aunque Querétaro mantiene una base productiva sólida, los datos más recientes muestran un freno en la actividad económica y en la generación de empleo.

“Cuando nosotros revisamos cómo fue el año 2025, observamos un freno económico muy pronunciado; la creación de empleo se fue desacelerando y prácticamente está detenida”, señaló.

Kato Vidal indicó que uno de los factores que seguirá presionando a la industria local es la creciente participación de los vehículos eléctricos de origen chino en el mercado, lo que representa una competencia directa para el sector de autopartes asentado en el estado.

“Es una competencia directa con la planta productiva de Querétaro; cuando los autos de origen chino, tienen mayor preferencia en las ventas, son automóviles que no se pueden vender y empleos que no se pueden ir creando en la industria queretana”, explicó el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro.

No obstante, el especialista consideró que existen elementos que podrían detonar una mejoría en el mediano plazo, como los polos de desarrollo industrial y la construcción del tren México–Querétaro, aunque sus efectos no serán inmediatos. Externó que estos proyectos podrían reflejarse en mayor dinamismo económico hacia 2027 o 2028, una vez que disminuya la incertidumbre internacional, particularmente la relacionada con la política económica de Estados Unidos, y se restablezca un entorno de mayor certidumbre para la inversión.

(CON INFORMACIÓN DE: DIARIO DE QUERÉTARO)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba