DestacadasSucesos

Viva Aerobus instalará taller de mantenimiento, reparación y revisión en Querétaro

La construcción del nuevo complejo de la aerolínea iniciará en dos meses, en una superficie de 15 a 20 hectáreas

Querétaro, Querétaro, 04 de febrero de 2025.- Viva, aerolínea mexicana, instalará un taller de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) dentro del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).

La inversión asciende a casi 4,000 millones de pesos, con la expectativa de generar 2,000 empleos directos y 1,000 puestos indirectos, comunicó el director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua.

La construcción del nuevo complejo iniciará en dos meses, en una superficie de 15 a 20 hectáreas; se prevé que las obras concluyan a finales del 2026 y en 2027 brinde el primer servicio a las aeronaves.

La inversión contempla instalar ocho líneas de producción, para que en cuatro mega hangares se realicen ocho servicios simultáneos; la capacidad permitirá atender hasta 160 aeronaves al año.

En la actualidad, la firma aérea cuenta con una flota de 90 aviones Airbus A320 y A321, a la que se sumará un pedido de 120 aviones que llegarán en los siguientes 12 años.

Esta inversión responde a la creciente necesidad de contar con servicios de MRO, debido al crecimiento que está teniendo la aerolínea; los aviones comerciales -explicó- demandan reparaciones cada dos años aproximadamente.

 “La creciente necesidad de mantener y tener la mejor tecnología para el servicio de los aviones nos dio la tarea de buscar cuál es el mejor lugar idóneo para hacer una inversión, para tener un centro para dar mantenimiento y reparación a los fuselajes de los aviones. (…) La flota sigue creciendo, requerimos de más talleres y hay pocos talleres en la región; la ubicación geográfica juega un papel muy importante y, más importante, el talento técnico”, apuntó.

La ubicación del estado, así como el capital humano que egresa de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), son elementos clave en el desarrollo de este proyecto. A esta iniciativa sumó la escuela de pilotos que la aerolínea también instalará en la entidad.

Para la operatividad del nuevo taller, apuntó, gestionarán certificaciones nacionales e internacionales; en un mediano plazo agregarán servicios para terceros, principalmente para aerolíneas regionales de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica.

La compañía, declaró Juan Carlos Zuazua, planea seguir creciendo en la región, confió en que Querétaro sea próximamente una de sus bases operativas.

Un año de negociación

De acuerdo con el directivo, la negociación duró 12 meses -para que este proyecto se concretará en Querétaro- debido a que había varias entidades interesadas en albergar al taller.

 “Estuvimos negociando con el estado cerca de 12 meses, había varios estados muy interesados por esta inversión. Sin duda el estado y el aeropuerto en su conjunto hicieron una buena mancuerna, nos dieron la facilidad para venir a hacer esta inversión”, externó.

Viva tiene 18 años de actividad, se define como la aerolínea doméstica más grande del país. En el 2024 transportó a 27 millones de pasajeros; cuenta con siete bases operativas.

En Querétaro se consolidó como el principal operador, el año pasado transportaron a casi 700,000 viajeros desde el AIQ. Actualmente cuenta con ocho vuelos directos desde Querétaro, próximamente operarán rutas a Dallas y Tijuana, también aumentarán la conectividad con Monterrey.

Durante el anuncio de inversión, en el Palacio de Gobierno de Querétaro, el presidente del Consejo de Administración de Viva Aerobus, Roberto Alcántara Rojas, declaró que la entidad es un lugar muy atractivo para la inversión.

En su intervención, el gobernador Mauricio Kuri González destacó que este proyecto representará una fuente de empleo para 2,000 puestos de alta especialización.

 “Son 2,000 nuevos empleos de muy alta especialización, con más de 4,000 millones de pesos de inversión; se dice fácil, pero que lo hagan en Querétaro, los propios inversionistas mexicanos, creo que es una gran noticia”, comentó.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, ahondó que Viva se ha convertido en uno de los principales generadores de pasajeros en el AIQ: en los últimos dos años triplicó el número de viajeros que movilizó desde la entidad. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba