Walmart, Soriana y Liverpool, con más quejas en el Buen Fin 2021
Tras concluir los días con más descuentos ofrecidos por proveedores de servicios, la Profeco detalló que se logró el 92% en conciliación con consumidores
Ciudad de México, 19 de noviembre de 2021.- La onceava edición del Buen Fin concluyó con 1,030 reclamaciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El órgano apuntó que en los siete días que duró el evento se conciliaron el 92% de los casos, contra el 79% de 2020.
Los proveedores con más reclamaciones este 2021 fueron Grupo Walmart, 35% (aunque las cadenas del grupo no participan bajo la licencia del Buen Fin); Soriana, 10%, Liverpool 5%, y Chedraui, 5%.
De acuerdo con la Profeco, las resoluciones de casos en el Buen Fin 2021, dieron como resultado más de 3.3 millones de pesos como monto recuperado para el consumidor.
La dependencia resalta que el 62% de las reclamaciones provinieron de operaciones en comercio electrónico, que refleja la importancia que adquieren cada día las ventas en línea en nuestro país.
Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia y Sears tuvieron 100% de conciliación y Walmart mantiene disposición para conciliar; mientras que Office Depot se quedó con el porcentaje de conciliación más bajo en su giro.
El proveedor con las mayores disminuciones de precio fue la tienda Sears en tres diferentes ciudades: en León, aplicó un descuento de 26,500 pesos a un refrigerador LG; en Morelia, una Pantalla LG tuvo descuento de 26,024 pesos, y en Cuernavaca, se le descontaron 24,079 pesos a una Pantalla Samsung.
¿Cuáles fueron las principales quejas en el Buen Fin 2021?
Los principales motivos de reclamación fueron:
Incumplimiento de ofertas o promociones, con el 27%.
Cancelación de compra, 18%.
Además, entre los productos con más reclamaciones destacaron ropa y zapatos, abarrotes, línea blanca y teléfonos inteligentes.
La Profeco también apuntó que se presentaron quejas por simulación de ofertas; destacó los casos ocurridos en tiendas Chedraui en Tabasco y Chiapas. En la primera entidad, por ejemplo, alimento para perro se vendía en 499 pesos antes del Buen Fin y durante el evento subió a 599 pesos con descuento; en otro, una lavadora se ofrecía en 4,495 pesos antes y luego subió a 5,490 pesos con descuento, precio final 4,490 pesos.
En Chiapas, un whisky Chivas Regal se vendía en 618 pesos antes del Buen Fin y durante el evento subió a 709 pesos. En los tres casos se impusieron Sellos de Suspensión y se inició Procedimiento por Infracción a la Ley. (CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN)