Debe impulsarse agroindustria en Michoacán: Eduardo Anaya
El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado lamentó que al mismo tiempo la entidad se encuentre en el primer lugar de producción agrícola y en el 20 en agroindustria
Jiquilpan, Mich., 03 de octubre de 2013.- “Es necesario se implementen mecanismos que impulsen a nivel estatal la agroindustria, que permitan dar valor agregado a los productos michoacanos, así como su transformación, ya que actualmente la entidad se posiciona en el primer lugar en producción agrícola a nivel nacional, y en el 20 en agroindustria, esto de acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado”, así lo dio a conocer el diputado José Eduardo Anaya Gómez, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en el Congreso del Estado.
Durante el XV Foro Regional de Vinculación, llevado a cabo este jueves en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, el diputado del blanquiazul señaló que la agroindustria en el Estado requiere de mayor impulso, “resulta indispensable incrementar y modernizar la capacidad de manejo de post producción de las unidades económicas, por medio de la inversión en equipamiento infraestructura”.
Anaya Gómez destacó la necesidad de generar mayores y mejores canales de comercialización, así como el consolidar más productos michoacanos en mercados mundiales, promoviendo las regiones para traer inversión, “en Michoacán tenemos los mejores productos, somos los número uno en este ámbito, pero nuestros productos se los llevan a otros estados para ser transformados, cuando lo importante es que se queden a transformar Michoacán”, enfatizó.
Señaló que es indispensable se pueda que se puedan evitar los intermediarios, y que las ganancias de los productores se incrementen, al inyectar mayores recursos los productos frescos podrían procesarse para cumplir con las demandas internacionales.
El también ex alcalde de Sahuayo, señaló que con las actuales condiciones y sin el apoyo suficiente de la autoridades encargadas del área agropecuaria, esta no puede generar resultados significativos, así mismo exhortó a las áreas gubernamentales que atienden al sector rural a trabajar unidas, en armonía y con estabilidad social, para mejorar el lugar de transformación de su producción agropecuaria y generar industria, “todos los sectores debemos coadyuvar en mejorar las condiciones de este rubro que puede posicionarse como uno de los principales fuente de ingresos del Estado, mejorando así la economía de los michoacanos”, refirió.
Cabe desatacar que en dicho evento también estuvo presente el Arq. José Francisco Álvarez Cortez, Presidente Municipal de Jiquilpan, el C.P. Francisco Sánchez Sánchez, alcalde de Sahuayo, el Ing. Antonio Guzmán Castañeda, Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Michoacán (SAGARPA), el Ing. Jesús Zapata Alemán Director del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, entre otras personalidades del ámbito federal, estatal y municipal.