Nuestro absoluto respaldo al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: Torreblanca
Destaca el congresista nacional del Morena las políticas públicas de Claudia Sheinbaum para la construcción de la paz con justicia; son muy distintas a las de la época neoliberal, recalcó
Morelia, Michoacán, 04 de noviembre de 2025.- “Nuestro absoluto respaldo al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbuam Pardo”.
Así lo señaló el congresista nacional y consejero estatal del Morena, Fidel Calderón Torreblanca, quien destacó las políticas públicas para la construcción de la paz con justicia implementadas en los gobiernos de la Cuarta Transformación.
“En México hoy se implementan políticas públicas que son muy distintas a las de la época neoliberal”, recalcó el ex diputado federal y dos veces diputado local.
Fidel Calderón indicó que el Plan de Claudia Sheinbaum toma y recoge las experiencias de México, pero también de otros países, para retomar lo que ha funcionado y rechazar lo que no lo ha hecho.
Recordó que en Colombia ya hubo una intervención militar de Estados Unidos para combatir a las bandas del narcotráfico y no funcionó.
Aseguró que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en el país hubo una excesiva intervención de las autoridades estadounidenses que terminó con el fracasado operativo “Rápido y Furioso”, con el cual las autoridades terminaron dotando a los grupos criminales de armamento del cual se perdió el rastro.
Y además, rememoró que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se impulsó la creación de grupos de autodefensa, un modelo importado de Colombia, se dotó ilegalmente de armas a civiles y estos terminaron convirtiéndose en lo mismo que pretendían combatir.
Calderón Torreblanca se pronunció a favor del colaboracionismo, pero en contra de la violación de la soberanía nacional.
“Aquí, con los gobiernos de la Cuarta Transformación, tenemos una visión distinta, porque aquí ponemos en el centro a las personas a través del humanismo mexicano”, expresó.
“Aquí se implementa una política de construir paz con justicia; no se cambia la estrategia, se fortalece, y con mayor énfasis en Michoacán; se atacan las causas, pero también la impunidad”.
Fidel Calderón aseguró que la seguridad es corresponsabilidad de todos, tanto de los tres órdenes de gobierno como de la sociedad, y con el Plan de Claudia Sheinbaum se demuestra que “aprendimos de lo que ha funcionado y de lo que no ha funcionado en ésta y otras latitudes”.
Remarcó que los resultados ya se están viendo, “y pronto se verán más”, porque a partir de la atención a los jóvenes y sus necesidades cada vez son menos los jóvenes que se suman a las filas del crimen organizado.




