AMLO, promotor electoral de Biden (Por: Jorge Santa Cruz)
Se desconoce a qué acuerdos llegó con los enviados de la Casa Blanca en materia migratoria; pero se tiene clara la injerencia del mandatario mexicano en el proceso de sucesión que viven los Estados Unidos
Ciudad de México, 29 de diciembre de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó convertirse en promotor electoral de su homólogo de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, a quien los republicanos tienen sometido a intensa presión por su política migratoria fallida.
¿A cambio de qué lo hizo el mandatario mexicano? Tal vez, con el fin de que Biden le permita terminar su gobierno sin sobresaltos -el 30 de septiembre de 2024- y de que su candidata, Claudia Sheinbaum, asuma el poder un día después.
Durante su conferencia matutina del jueves 28 de diciembre (día de los santos inocentes), AMLO dijo que habló por teléfono con Biden, el pasado 20 de diciembre, por la situación de la frontera común «… porque se llegó a un número de migrantes que no se había visto, creo que de 10 mil, 12 mil diarios».
«Esto -agregó AMLO- llevó a que se cerraran aduanas y los pasos fronterizos, el ferrocarril, en algunos sitios, en algunos estados fronterizos. Y, desde luego, pues esto afecta el comercio y produce mucha intranquilidad, y también es usado políticamente por los opositores».
Analicemos las declaraciones citadas. El contexto corre a cargo del autor del presente artículo:
Citas | Interpretación de Jorge Santa Cruz |
La conversación telefónica entre Biden y AMLO tuvo lugar el 20 de diciembre de 2023 «… porque se llegó a un número de migrantes que no se había visto, creo que de 10 mil, 12 mil diarios». | Biden está preocupado porque López Obrador ha fallado en la contención de migrantes que llegan a diario a la frontera de México con Estados Unidos.
Esta circunstancia afecta la imagen política de Biden, de cara a las elecciones de noviembre de 2024. |
«Esto -agregó AMLO- llevó a que se cerraran aduanas y los pasos fronterizos, el ferrocarril, en algunos sitios, en algunos estados fronterizos. Y, desde luego, pues esto afecta el comercio y produce mucha intranquilidad, y también es usado políticamente por los opositores». | El gobierno de los Estados Unidos cerró aduanas y pasos ferroviarios fronterizos para presionar al de México; Biden quiere que las autoridades mexicanas reduzcan significativamente la presencia de migrantes indocumentados en la frontera común.
Dicho de otra manera: Biden pretende que el gobierno de AMLO facilite la tarea al Departamento de Seguridad Interior y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. AMLO distingue dos tipos de afectaciones: las comerciales y sociales, y las políticas. A las políticas les dio más peso porque Biden está en precampaña. Por eso dijo: «… y también es usado [el flujo de migrantes indocumentados] políticamente por los opositores». El presidente de México pudo haber dicho «por sus opositores»; prefirió decir «por los opositores». Así, de manera velada, tomó partido por Biden y se puso en contra de los republicanos. |
AMLO puede simpatizar con Biden en lo personal, pero como jefe del Estado y del gobierno mexicano debe mantener una posición equilibrada.
Un republicano, Donald Trump -ante quien ya se doblegó AMLO en el tema migratorio- tiene amplias probabilidades de derrotar a Biden; y los republicanos conservan, por lo pronto, la mayoría en la Cámara de Representantes. Si la mantienen y logran hacerse con el control del Senado, gracias al efecto Trump, la filia de AMLO por Biden podría derivar en severos problemas para México, no para López Obrador.
AMLO dejará formalmente Palacio Nacional el 1 de octubre de 2024; pero la irresponsabilidad de sus actos -como el que señalamos en el presente artículo- perseguirá a los mexicanos (más que a su sucesora) en los próximos años. Así de simple.
(CON INFORMACIÓN DE: PERIODISMO SIN COMPROMISOS).