Sheinbaum confirma desaparición del Inai
Adelanta plan para fusionar organismos autónomos con secretarías
Morelia, Michoacán, 20 de noviembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó, en el marco de la Reforma que desaparecerá algunos organismos autónomos, los detalles de su plan para reestructurar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en un organismo descentralizado que cuenten con independencia técnica, en la Secretaría de Economía.
«La función principal de estos organismos será garantizar la competencia y evitar monopolios, como ocurre en Estados Unidos y está previsto en el T-MEC«, detalló la mandataria mexicana en su conferencia de prensa matutina.
La titular del Ejecutivo delineó que la designación del titular de este organismo podría ser realizada por el Ejecutivo o mediante ratificación del Senado, lo cual se definirá en la legislación secundaria.
“(La designación) ya sería parte de la ley secundaria y también tendría ciudadanos que garantizarán esta independencia técnica del organismo. Entonces se mantiene el espíritu original de desaparecer los autónomos, pero se hace un área especial para poderle dar garantía a la función”, dijo Sheinbaum Pardo.
También, aseguró que esta reestructuración respeta los compromisos establecidos en tratados internacionales, como el T-MEC, sin comprometer la soberanía de México.
Se mantiene el espíritu original de garantizar la competencia económica y las funciones antimonopólicas, pero desde un modelo más adecuado para nuestro contexto nacional«, declaró.
En cuanto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la jefa de Estado confirmó su desaparición como organismo autónomo. Reiteró que sus funciones serán asumidas por una nueva área dentro de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
«Se mantienen los criterios que originalmente constituyeron al Inai, pero sin la necesidad de grandes estructuras, viajes al extranjero y otros gastos innecesarios«, comentó. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)