Buzón tributario SAT multa: Cuánto te cobran por no activarlo
Cuenta con varias herramientas con las que todos los trabajadores deben de cumplir por su importancia, pues, de lo contrario, pueden ser acreedores a una multa
Ciudad de México, 16 de diciembre de 2024.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la dependencia del gobierno federal encargada de la colecta de los impuestos de todos los trabajadores en México y, en consecuencia, es uno de los organismos que más dudas despierta entre la ciudadanía por el riesgo de multas o infracciones.
Para mejorar su comunicación con los contribuyentes, el SAT ha habilitado varias herramientas, destacando entre ellas el buzón tributario, un servicio que permite la comunicación entre la dependencia y los trabajadores, quienes pueden realizar trámites, atender requerimientos y depositar promociones.
¿Qué es el buzón tributario del SAT?
El buzón tributario del SAT es un servicio que permite la comunicación entre la dependencia y el contribuyente, quien, a través de él, puede realizar:
- Tramites
- Presentar promociones
- Depositar información o documentación
- Atender requerimientos
- Obtener respuestas a sus dudas.
Además, el SAT utiliza el buzón para notificar a los contribuyentes actos administrativos y dar respuesta a solicitudes, promociones o consultas hechas por los contribuyentes.
¿Quiénes están obligados a tener el buzón tributario del SAT?
Todos los trabajadores inscritos en el RFC, a excepción de:
- Personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidas; en este caso, habilitar el Buzón Tributario es opcional.
- Las personas morales (empresas) que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de suspendidos tienen la opción de habilitar el buzón tributario.
- Las personas físicas y morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de cancelados están relevados de habilitar el buzón tributario.
- Las personas físicas que tributen en el Régimen de Ingresos por Salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado que hayan obtenido ingresos mensuales a 400 mil pesos en el ejercicio inmediato anterior pueden optar por no habilitar el buzón tributario.
- “No será aplicable tratándose de los trámites o procedimientos, en los que se requiera que cuentes con buzón tributario o de contribuyentes que hayan emitido factura electrónica CFDI (factura electrónica) de ingresos o recibido CFDI de nómina en los últimos 12 meses”, explicó el SAT.
¿El SAT te puede multar por no habilitar el buzón tributario?
Sí. De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, la multa por no habilitar el buzón tributario o no actualizar los medios de contacto ante el SAT asciende de los 3 mil 850 a los 11 mil 540 pesos.
Por ello, el SAT llamó a todos los contribuyentes a habilitar su buzón tributario y a mantener actualizados los medios de contacto.
“Para la aplicación de dicha sanción se extiende prórroga hasta el 1 de enero de 2025, de conformidad con el artículo transitorio Cuarto de la Resolución Miscelánea Fiscal 2024 y sus Anexos 1, 5, 8, 15, 19 y 27, publicada en el DOF el 29 de diciembre de 2023”, destacó el SAT.
¿Dónde puedo revisar mi buzón tributario con el SAT?
Habilitar el buzón tributario del SAT se puede hacer a través de la página web de la dependencia (a la que se puede llegar haciendo clic aquí). Para hacerlo necesitas tener a la mano datos como: RFC, contraseña y una e.firma activa. (CON INFORMACIÓN DE: TELEDIARIO)