Zuckerberg ha anunciado el principio del fin de los programadores en Meta
Silicon Valley ha entrado en la tendencia de cambiar programadores por IA
Morelia, Michoacán, 14 de enero de 2025.- Sabíamos que tarde o temprano llegaría este momento, pero era difícil imaginarse que fuese a ocurrir en un futuro tan cercano. Mark Zuckerberg, CEO de Meta y fundador de Facebook, ha anunciado su intención de utilizar la IA para realizar el trabajo que hasta ahora hacían programadores con un sueldo alrededor de los 500.000 dólares anuales.
Tal y como recogía en la entrevista del episodio del podcast Joe Rogan Experience en el que apareció recientemente, 2025 probablemente será el momento en el que Meta y otras compañías del sector «tengan una inteligencia artificial que pueda ser una suerte de ingeniero de nivel medio que tengas en tu compañía y que pueda escribir código«.
La tendencia de cambiar programadores por IA en Silicon Valley
Pese a que durante la sección de la entrevista Zuckerberg evita por todos los medios hablar de despidos o reemplazos que puedan afectar a puestos actuales, la tendencia va muy en la línea de lo que otras compañías tecnológicas llevan alentando desde hace meses. Salesforce, situada entre las compañías de software más valiosas a nivel mundial, aseguraba en diciembre que no contrataría programadores en 2025 gracias a su tecnología de IA. Klarna, otra de las empresas en alza del sector, despedía recientemente al 22% de su plantilla por la misma razón.
Zuckerberg no es tan directo, pero basta con leer entre líneas para entender que es una tendencia a la que en Silicon Valley no planean poner ni freno ni mesura. «Al principio será más caro y podrás llegar a ser más eficiente. Y con el tiempo llegará un punto en el que gran parte del código de nuestras aplicaciones, incluyendo la IA que generamos, en realidad estará desarrollada por ingenieros IA en vez de por ingenieros persona».
Frente a la duda de qué supondrán cambios como este para los «ingenieros persona«, Zuckerberg asegura que el cambio les será de gran ayuda porque «podrán ser mucho más creativos y estarán liberados para poder hacer cosas más locas». Con el auge de los agentes de IA que se están convirtiendo en empleados virtuales capaces de realizar tareas complejas sin intervención humana, que las grandes compañías se sumen a modelos similares terminará arrastrando también al resto marcando tendencia. (CON INFORMACIÓN DE: 3D JUEGOS)