Editoriales

La gira nacional de Monreal

Ricardo Monreal, que está atendiendo la petición de la presidenta de México de informar las acciones que se han llevado a cabo, organizó una gira de trabajo por todo el territorio nacional

Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2025.- La política, en la perspectiva social, no solo se construye desde una tribuna o una proclama, sino desde los propios recorridos territoriales que, bajo una logística bien coordinada, se están realizando. El mismo Ricardo Monreal, que está atendiendo la petición de la presidenta de México de informar las acciones que se han llevado a cabo, organizó una gira de trabajo por todo el territorio nacional. Pudimos percibir, por ejemplo, encuentros con legisladores de cada entidad; fueron diputados federales y locales los que atendieron el llamado del líder de la fracción parlamentaria de Morena para reunirse y, con ello, mostrar la unidad que reina en el movimiento. Hay, de hecho, razones muy poderosas para generar los encuentros. Uno de ellos, por supuesto, concentrar la atención en este segundo tramo de reformas constitucionales que vendrán en puerta y que, como tal, son calificadas como prioridades, como el asunto del INFONAVIT y otras más que ha ido esbozando Monreal.

Deberíamos también decir que, en sí, los encuentros a través de la convocatoria por entidad, sirvieron de marco para atestiguar el liderazgo de Ricardo Monreal, como coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro. Él, hasta el final de esta legislatura, continuará al frente de esa labor, pues alguien que se ocupa a ese nivel de atención, resulta un personaje eficaz e inamovible; es decir, el armado, tal y como comenzó, seguirá prácticamente igual con el zacatecano al frente del control político del constituyente en el congreso federal. Desde luego, ya hemos dicho con antelación que, la sagacidad y la forma de operar las reformas constitucionales, son componentes infalibles que sabe dominar a la perfección Monreal. Dejó una huella similar durante su lapso en el Senado de la República donde, por cierto, fue pieza crucial para sentar las bases del proyecto de transformación.

Y si, Monreal sabe capitalizar bien ese liderazgo y, con ello, administrar el control político de San Lázaro. Desde luego, eso se vio reflejado en la gira de trabajo que realizó por el país. Todos los diputados locales y federales, sin excepción alguna, le mostraron su respaldo a estas alturas del arranque crucial del segundo tramo del paquete de iniciativas. Eso, por el contrario, no cambiará en nada; es decir, el propio desenlace será el mismo que el pasado semestre toda vez que las propuestas, a cabalidad, se votaron en mayoría calificada. O sea que, a su vez, nada podrá impedir que estas iniciativas se cristalicen; la oposición, téngalo por seguro, pondrá resistencia, sin embargo, su porcentaje numérico no representa una amenaza para reformar la constitución. Es más, el PRIAN, ante la negativa de cerrar filas ante el llamado de Claudia Sheinbaum, ha quedado más desdibujada al intentar fallidamente someter ese tipo de llamamientos.

Como una medida para ello, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, llamó a todos los integrantes de la coalición a mantenerse unidos ante el llamado de Claudia. Siendo así, el zacatecano se convirtió, desde el legislativo, en el portavoz que aparece en los momentos más decisivos para salvaguardar la soberanía del territorio nacional. Dadas las condiciones, el momento fortalece los cimientos de su estructura de una fuerza abrumadora que, como tal, se ha visto reflejada en las propias encuestas de opinión. Si valoramos el post de los primeros 100 días de trabajo de la jefa de Estado, Sheinbaum, con el respaldo de liderazgos como Ricardo Monreal, se ha encontrado un punto de equilibrio en la gobernabilidad. Eso es una enorme ventaja en un país democrático como el nuestro al punto que la solidaridad y el apoyo, son fundamentales para defender la patria.

O sea que, en cuanto a la gira nacional que llevó a cabo Ricardo Monreal, podemos sacar muchos puntos a favor. Indudablemente la agenda legislativa es uno de ellos. Al darle la importancia que se merece, Monreal, en todos los asuntos relacionados al congreso, tiene los ojos puestos en todos los rubros que, a la postre, se han convertido en el gran sostén de las políticas públicas del país. Los proyectos, por ejemplo, están destinados a provocar cambios profundos en la población. Estando en puerta el tema del INFONAVIT, que ya fue aprobado en comisiones, se espera que sea respaldada por el pleno. Eso, lo dijo el mismo Monreal, acabará con la corrupción y, de paso, garantizará un mejor acceso a la vivienda, eso sí, de mayor calidad. Por eso ha llegado a tomar tanto valor estos tópicos en las asambleas regionales que, a propósito de ello, han sido muy favorables para alcanzar acuerdos, primero, para cerrar filas con la presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum.

Y las asambleas regionales, entre muchas prioridades que venían implícitas, fue coordinar los trabajos legislativos que, sobra decir, comandará Ricardo Monreal como estratega indiscutible de la fracción parlamentaria de Morena. Él, por cierto, tiene diseñada una estrategia para este segundo tramo de reformas constitucionales, que siendo fundamentales para el país, se avalarán en mayoría calificada bajo la coordinación del líder Monreal.

A propósito de ello, en las asambleas regionales no pudo faltar la presencia de uno de los senadores que, en la actualidad, está marcando un protagonismo desde la Cámara Alta. Al cumplir con esa tarea que le delegó el pueblo de Zacatecas, Saúl Monreal, hoy convertido en uno de los mayores activos de la entidad, participó de lleno en estas actividades fructíferas que tuvieron lugar en Durango. Y sí, notamos al menor de los Monreal con buen ánimo, pues las encuestas de opinión, en su inmensa mayoría, lo colocan en la cima de las preferencias en la carrera por la gubernatura de su estado natal. Desde luego, eso es un proyecto a largo plazo. Pero he aquí el punto clave: esa disputa, como tal, se juega en una cancha sucesoria hace muchos meses. Quienes participarán, a nuestro juicio, han comenzado a realizar campaña en distintos puntos del territorio. Sabedor de lo que estará en juego, Saúl, más allá del tiempo que resta, se ha posicionado como el relevo generacional que, por cierto, cuenta con una enorme estructura que ha ido armando a través de las Audiencias del Pueblo. Sí, así como se lee: Saúl va por la gubernatura de Zacatecas. 

La Huacana, epicentro mundial del Melón

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba