Querétaro, referente en rendición de cuentas con cero observaciones de la ASF
Óscar García González, secretario de la Contraloría del Estado, resaltó que desde 2021 se han auditado más de 131 mil millones de pesos sin observación alguna

Querétaro, Querétaro, 07 de julio de 2025.- El secretario de la Contraloría del Estado, Óscar García González señaló que la entidad se posiciona como un referente a nivel nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Informó que de octubre de 2021 a junio de 2025, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado 86 auditorías en Querétaro, revisando más de 131 mil 601 millones de pesos en fondos federales, sin emitir observaciones, aclaraciones ni requerimientos de reintegro.
“Estamos hablando de un total auditado superior a los 133 mil millones de pesos, y no se ha dejado un solo peso sin justificar”, puntualizó.
Además, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno auditó 12 procesos adicionales relacionados con recursos convenidos con la federación por un monto de dos mil 204 millones de pesos, también sin observaciones.
A nivel estatal, la Contraloría y los órganos internos de control han iniciado 956 auditorías, de las cuales 893 han concluido. Estas revisiones permitieron recuperar 45 millones de pesos por parte de contratistas y proveedores que no cumplieron con sus compromisos.
“En administraciones anteriores no hay registros de reintegros. Hoy, esa realidad ha cambiado”, indicó.
En cuanto al seguimiento de observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), el secretario comparó cifras con anteriores administraciones. Señaló que en el gobierno de José Calzada Rovirosa se registraron 589 observaciones, en el de Francisco Domínguez Servien fueron 212, mientras que en la actual administración, a tres años de su inicio, se han generado solo 12.
“Estamos en solo el 5% de observaciones respecto al sexenio anterior. Queremos cerrar con el menor número posible y demostrar que los sistemas preventivos sí funcionan”, expresó.
Finalmente, García González informó que de 2021 a mayo de 2025, han sido sancionados 385 servidores públicos. Las sanciones incluyen 233 amonestaciones, 32 suspensiones, tres destituciones y 93 inhabilitaciones.
“El que no cumpla será sancionado. Queremos servidores públicos comprometidos, y en Querétaro lo estamos logrando”, concluyó. (CON INFORMACIÓN DE: PLAZA DE ARMAS)