Obispo alerta sobre violencia y desplazamiento en Apatzingán
Denuncia el obispo Cristóbal Ascencio García que no se pueden hacer concesiones y alianzas con el crimen organizado

Apatzingán, Michoacán, 19 de agosto de 2025.- El crimen organizado sigue peleando ferozmente por el control del territorio en Apatzingán; los cobros de piso, la extorsión, los asesinatos y la violencia diaria son la realidad, denuncia monseñor Cristóbal Ascencio García, obispo de la región.
El sacerdote subraya que no se pueden hacer concesiones ni alianzas con los criminales y que no es posible guardar indiferencia ante la ola de violencia: “Dicen que no pasa nada, pero vengan para que sean testigos de nuestra realidad”, afirmó.
En este municipio de la Tierra Caliente la confrontación por el control del territorio ha sido férrea, lo que ha provocado el abandono de pueblos y el desplazamiento de familias. Comunidades como Mesas del Terrenate registraron, por segunda ocasión en días recientes, una nueva migración de habitantes que buscan seguridad fuera de la zona.
Las voces locales —entre ellas la del obispo— hacen un llamado urgente a las autoridades para atender la crisis humanitaria y de seguridad y proteger a las comunidades afectadas.