EstadoJusticia

Refuerzan operativo sanitario por Noche de Muertos en la región lacustre

Brigadistas capacitarán a manejadores de alimentos para prevenir enfermedades gastrointestinales

Morelia, Michoacán, 28 de octubre de 2025.- Con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales y garantizar que la celebración de Noche de Muertos se realice en condiciones seguras, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), tiene listo el operativo sanitario en la región lacustre.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, brigadistas sanitarios visitarán restaurantes, fondas, baños públicos, paleterías y puestos de comida para capacitar a las y los manejadores de alimentos en la preparación higiénica de los platillos y así evitar enfermedades diarreicas o infecciones gastrointestinales.

Como parte de las acciones, se distribuirán cofias para el cabello, cubrebocas y gotas de plata coloidal para la desinfección de frutas, verduras y agua utilizada en la preparación de alimentos. Estas acciones se desarrollarán en los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga, Erongarícuaro, Salvador Escalante y comunidades aledañas.

Previo al operativo, la Coepris realizó el muestreo de productos y capacitaciones a más de 250 comerciantes de establecimientos formales e informales con venta de alimentos, para que elaboren y ofrezcan sus productos bajo condiciones higiénicas y seguras.

De manera paralela, se llevó a cabo la cloración del agua de la red municipal de Pátzcuaro, con el propósito de reforzar la prevención de la bacteria del cólera. Además, se realizará vigilancia sanitaria en las plantas tratadoras de aguas residuales tanto de la cabecera municipal como de la isla de Janitzio, con el fin de detectar posibles microorganismos patógenos.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud reafirma su compromiso de proteger la salud pública para que habitantes y visitantes disfruten una Noche de Muertos segura y saludable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba