SSM exhorta a reforzar medidas preventivas contra infecciones respiratorias
El lavado de manos es la medida más eficaz para evitar propagación de enfermedades
Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2025.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de higiene y prevención con el fin de mitigar la propagación de infecciones respiratorias durante la temporada de frío, tales como la gripe, el resfriado común y otros virus.
La dependencia destacó que la prevención es una responsabilidad compartida, por lo que es fundamental el lavado de manos frecuente, con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de tocar superficies de uso común, toser o estornudar. También recomendó desinfectar objetos y superficies como manijas, interruptores de luz, teléfonos y teclados.
La SSM indicó que se deben ventilar lugares cerrados mediante la apertura de ventanas y puertas para permitir la circulación de aire fresco y reducir la concentración de virus en ambientes interiores.
Si una persona presenta síntomas como tos, estornudos o dolor de garganta, es crucial actuar con responsabilidad para evitar contagios mediante el uso de cubrebocas, así como cubrir nariz y boca con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y desecharlo de inmediato.
En casos de dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho o fiebre alta, se debe buscar atención médica inmediata y evitar la automedicación, especialmente con antibióticos, ya que esta práctica puede dificultar diagnósticos, empeorar síntomas o generar resistencia a medicamentos.
Finalmente, la institución recordó que continúa vigente la vacunación contra influenza, COVID-19 y neumococo, con biológicos disponibles de manera gratuita en los 364 centros de salud del estado.




