DestacadasSucesos

Belén enciende de nuevo su árbol de Navidad aunque el conflicto aún resuena en las cercanías

Comunidad cristiana vuelve a encender su árbol monumental pese a tensiones y ataques recientes en Gaza

Belén, Palestina, 09 de diciembre de 2025.- Tras dos años de cancelaciones debido a la guerra en Gaza, la ciudad de Belén, reconocida como el lugar de nacimiento de Jesús, retomó sus celebraciones navideñas con la tradicional iluminación del monumental árbol frente a la histórica Iglesia de la Natividad.

El alcalde de Belén, Maher Canawati, recordó que en los años recientes la ciudad vivió «dos años de silencio terribles» sin celebraciones ni turismo, situación que afectó gravemente a la economía local. Indicó que, pese a opiniones divididas, decidió reanudar las festividades al considerar que «la Navidad nunca debe detenerse» y debe representar «la luz de la esperanza».

Las ciudades vecinas de Beit Jala y Beit Sahour también preparan los encendidos de sus árboles navideños, mientras que hoteles locales reportan un aumento de reservaciones tanto de turistas como de ciudadanos palestinos de Israel.

A pesar del alto el fuego, la situación en la región continúa siendo tensa. El P. Gabriel Romanelli, sacerdote de la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, la única parroquia católica de la franja, informó que el mismo día del encendido del árbol en Belén, una bomba explotó a unos 200 metros de su parroquia, sin dejar personas heridas.

El pasado 17 de julio, el sacerdote sufrió una lesión en la pierna durante un bombardeo que impactó la parroquia y dejó tres muertos y 15 heridos. En entrevista con EWTN semanas después, describió el ataque como «impactante» y señaló que la cruz de dos metros ubicada sobre el edificio «sufrió graves daños».

Relató que «la metralla voló en todas direcciones» y que, aunque los bombardeos son diarios y fragmentos metálicos caen regularmente, «no había habido un incidente tan grave» desde el inicio del conflicto. Afirmó que el ataque dejó «una profunda huella» en la comunidad y en la misión pastoral dentro de Gaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba