DestacadasSucesos

Atenta SAT contra el desarrollo empresarial

“Tendrá impacto en los empleos y la economía en el país”, advirtió el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro

Querétaro, Querétaro, 19 de enero de 2026.- El aumento en la carga tributaria para las empresas tendrá impacto en las fuentes de empleo, creación de otras sucursales o nuevos negocios, refirió el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), Jaime Echavarría Melgarejo, tras rendir protesta como nuevo presidente de la organización.

Subrayó que en los últimos años las recaudaciones tributarias representan el 80 por ciento de los ingresos del país, ante la caída de ingresos por el petróleo, por lo que han tenido mayor presión en las empresas.

“En ese sentido se observa una presión muy importante hacia las empresas para recaudar más impuestos y entonces eso puede generar una menor capacidad financiera y económica de las mismas”, precisó.

Mencionó que hay más fiscalización para la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y este año con los cambios en la Ley Aduanera también habrá más recaudación por importación y exportación de productos.

“Entonces en ese sentido también está incorporada una mayor recaudación para el IVA. Y por supuesto también en los últimos años se ha observado un incremento en los porcentajes y en las tasas para efectos del impuesto especial sobre producción y servicios”, indicó.

Refirió que hay más agresividad en la recaudación, lo que puede influir en que haya menos ingresos para las empresas.

“El pensamiento del empresario es en cuanto a tener menores ingresos y cuidar la utilidad, lo que genera precisamente, regresando al tema de finanzas públicas, una desaceleración en la economía”, subrayó.

Aseveró que ante ese panorama las empresas deben contar con una planeación y estrategia fiscal para que puedan cumplir en el pago de las contribuciones y para no desgastar su economía.

Puntualizó que entre las estrategias que recomienda están revisar los costos innecesarios, que no necesariamente implica eliminar puestos de trabajo, sino que requieren un análisis de los ingresos, costos y gastos de la empresa.

Cabe señalar que Jaime Echavarría Melgarejo rindió protesta como nuevo presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), en sustitución de Mario Eric Anaya Arteaga.

(CON INFORMACIÓN DE: DIARIO DE QUERÉTARO)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba