DestacadasEditoriales

El Derecho a la Ciudad: Villas del Pedregal, la joya de la corona

Si bien Villas del Pedregal es sólo una colonia de Morelia, sólo para efectos del análisis conviene verla como si se tratara de una localidad

Morelia, Michoacán, 20 de enero de 2026.- Hace unos días el Gobierno Federal anunció una inversión de más de 4 mil millones de pesos para la construcción, por parte del IMSS, de un Hospital General Regional en la zona poniente de Morelia, concretamente en el fraccionamiento Villas del Pedregal. El director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, enfatizó que dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia este hospital constituía “la joya de la corona en materia de salud”.

La expresión “La joya de la corona” es una metáfora que alude a lo más valioso de una empresa, es, en otras palabras, su posesión más valiosa y que da sentido a todo lo demás. En términos empresariales se define por características como la de mayor rentabilidad. Así que, en este marco, sin duda que el hospital en cuestión, además de que será la obra más importante que se realizará en materia de salud en Michoacán, constituye uno de los mayores beneficios tangibles, pues evitará recorrer poco más de 27 kilómetros, que es la distancia que separa a Villas del Pedregal de la llamada Ciudad Salud.

Los beneficios son inconmensurables. Lograr una mayor accesibilidad a los sistemas de salud a un menor costo y tiempo permitirá que se reduzca el uso de transporte público para miles de personas, lo que se espera mejore su economía, y de forma adicional podemos suponer una reducción de la emisión de contaminantes. Así que todos debemos celebrar esta obra tan necesaria.

Sin embargo, la reflexión es inevitable y estamos obligados a hacerla para comprender no sólo cómo se llegó a esta situación, sino tener claro el escenario actual y lo más valioso: evitar que se repita. Si bien Villas del Pedregal es sólo una colonia de Morelia, sólo para efectos del análisis conviene verla como si se tratara de una localidad.

Aún no se tiene resultado de la encuesta intercensal del 2025 que realiza el INEGI, pero se estima que la población del fraccionamiento Villas del Pedregal, hoy en día, supera los 55,000 habitantes. Para definir su magnitud, en el contexto estatal sólo hay 13 localidades con una población mayor: Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán, La Piedad, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Hidalgo, Sahuayo, Jacona, Pátzcuaro, Zacapu y Los Reyes.

Este comparativo estatal ilustra la irresponsabilidad que constituyó su aprobación: un fraccionamiento, aunque haya sido en 6 etapas. Basta pensar que Villas del Pedregal, al menos en términos poblacionales es equivalente a una de las ciudades michoacanas mencionadas, pero sólo con casas, sin comercios, sin establecimientos de servicios y sin equipamientos educativos, culturales, deportivos y de abasto necesarios.

Si bien, los vecinos de Villas del Pedregal representan entre el 5.3% y el 5.5% de la población total del municipio de Morelia, su potencial radica en que se trata de una de las zonas con mayor densidad, es decir, más habitantes por hectárea, su densidad promedio es de 225 habitantes por hectárea, es decir, poco más de cuatro veces la densidad promedio en la ciudad, que es de 51 habitantes por hectárea. Así que cada obra realizada sea federal, estatal o municipal se espera tenga un gran impacto en el número de votos. Esto ayudaría a explicar porque después de años de abandono, ahora hay un inusitado interés por la realización de obras que subsanen las deficiencias de su autorización y planeación. Así que, efectivamente, se puede afirmar, que Villas del Pedregal, constituye la joya de la corona, en términos electorales. Ojalá sus habitantes tomen conciencia de esto, y hagan valer su peso político ante el poder público para mejorar su calidad de vida.

El Derecho a la Ciudad: La plusvalía urbana y la obra pública

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba