Ayuntamiento de Morelia e Imcine firman convenio para fortalecer la industria fílmica
El acuerdo impulsará la formación y exhibición de proyectos cinematográficos en la capital michoacana
Ciudad de México, Ciudad de México, 28 de enero de 2026.- Con la visión de consolidar a la capital michoacana como una plataforma de producciones nacionales e internacionales, el gobierno que encabeza el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por medio de la Secretaría de Cultura (SeCultura) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
En el marco de la firma, la secretaria de Cultura, Fátima Chávez Alcaraz, detalló que este acuerdo potenciará el desarrollo audiovisual de la ciudad a través de la formación, la producción y la exhibición de cine, bajo la línea de trabajo de la Comisión Fílmica de Morelia.
En materia de formación, se establecerán proyectos conjuntos que estimulen el aprendizaje cinematográfico, facilitando el intercambio de información sobre convocatorias y permitiendo que especialistas del Imcine participen en foros y charlas organizadas por la dependencia municipal.
La titular de Cultura de Morelia detalló que en el rubro de impulso a la producción se trabajará con los realizadores locales para que tengan acceso a los estímulos económicos y técnicos que emite el Imcine. El objetivo es fortalecer el ecosistema cinematográfico mediante el intercambio de mejores prácticas y el acompañamiento a los creadores.
Finalmente, el convenio contempla una agenda de promoción y exhibición para que las plazas y recintos de Morelia sean sedes de muestras y festivales de cine mexicano, dando prioridad a las producciones con participación de talento michoacano.
En el acto estuvieron presentes la directora general de Imcine, Daniela Elena Alatorre Bernard; la directora de Vinculación Regional y Comunitaria, Mariana Linares Cruz; y la subdirectora de Vinculación, Lucía Antares Alfaro Hernández.




