Desmantelan red de «halconeo» en La Cantera; aseguran 9 cámaras parásitas
En un operativo conjunto en Tangamandapio, fuerzas estatales y federales desactivaron los equipos utilizados por la delincuencia organizada
Tangamandapio, Michoacán, 26 de junio de 2026.- Un total de nueve cámaras de videovigilancia que se encontraban instaladas de manera irregular en la vía pública fueron aseguradas y desmanteladas durante un operativo interinstitucional desplegado en la comunidad indígena de La Cantera, perteneciente a este municipio.
De acuerdo con información policial, el despliegue operativo se derivó de diversas denuncias realizadas por habitantes de la misma localidad. Los pobladores alertaron a las autoridades sobre la presencia de estos dispositivos ocultos, los cuales presuntamente eran utilizados por integrantes de grupos delictivos para monitorear («halconear») los movimientos de las corporaciones de seguridad y de las fuerzas federales.
Despliegue interinstitucional en el occidente michoacano
Ante el reporte, elementos de la Guardia Civil, en una acción coordinada con personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE), desplegaron patrullajes terrestres y recorridos de búsqueda minuciosos que permitieron localizar y desactivar los equipos conocidos como «cámaras parásitas».
Tras su ubicación en puntos estratégicos de la población, las herramientas de vigilancia tecnológica fueron retiradas por los uniformados y puestas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente. La representación social continuará con las investigaciones para integrar la carpeta de investigación y determinar responsabilidades.




