Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2026.- Con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones tras las intensas lluvias registradas en la capital michoacana, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un operativo de recorridos preventivos y trabajos de desazolve en la zona del Río Grande.
Las acciones de limpieza se concentraron estratégicamente a la altura del Libramiento y la avenida Michoacán, en las inmediaciones de la colonia Agustín Arriaga Rivera, un punto neurálgico que año con año padece por los altos niveles de agua en esta temporada.
Retiro de basura y limpieza de infraestructura
Durante las intensas labores, los elementos de rescate y auxilio se enfocaron en el retiro masivo de basura y la limpieza profunda de coladeras. Estas maniobras buscan facilitar el flujo libre del agua y disminuir la acumulación de líquido sobre la vialidad, previniendo encharcamientos severos que afecten el tránsito vehicular y pongan en riesgo a los vecinos.
Llamado a la ciudadanía: Ante este panorama, las autoridades de Protección Civil hicieron un enérgico exhorto a la población para evitar tirar basura en la vía pública, señalando que los desechos sólidos son la principal causa de obstrucción en el sistema de drenaje y los detonantes de las inundaciones urbanas.
Finalmente, la corporación recomendó a los automovilistas conducir con extrema precaución, respetar los límites de velocidad y utilizar rutas alternas en caso de que se presenten nuevas lluvias torrenciales en la ciudad.




