Brissa Arroyo respalda iniciativa para crear la Academia de Alta Gerencia Policial
La diputada busca fortalecer la seguridad municipal mediante la profesionalización de mandos y la participación ciudadana
Morelia, Michoacán, 23 de abril de 2026.– En congruencia con su visión de fomentar un Parlamento Abierto, la Diputada local Brissa Arroyo Martínez acompañó y respaldó la iniciativa ciudadana que plantea establecer la Academia de Alta Gerencia Policial y el Colegio de Mandos Policiales.
Diversas asociaciones civiles, académicos, así como sectores empresariales y religiosos, presentaron al Poder Legislativo una propuesta para reformar y adicionar disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán y la Ley Orgánica Municipal del Estado. El objetivo central es construir un estado más seguro a través de la profesionalización técnica y de liderazgo de las policías municipales.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD informó que su gestión prioriza escuchar a todos los sectores sociales:
- Consejo Ciudadano Legislativo: Arroyo impulsa la creación de este órgano para que la sociedad civil realice observaciones y recomendaciones a las iniciativas en discusión.
- Profesionalización Integral: La propuesta busca que los Ayuntamientos designen como directores de seguridad pública a perfiles que cuenten con la formación y diplomado de la nueva Academia y Colegio de Mandos.
- Eficacia contra el Crimen: Se pretende fortalecer el liderazgo policial para combatir con mayor eficiencia el desorden y la delincuencia en los municipios.
Durante la presentación, Bernardo María León Olea y Roberto Ramírez Delgado expusieron que el Colegio de Mandos permitirá integrar a elementos que aprueben estándares de alta gerencia, garantizando que el mando policial no sea una designación política, sino basada en capacidades probadas.
La iniciativa fue entregada al Presidente de la Mesa Directiva, el diputado Baltazar Gaona, para su análisis y posterior discusión en comisiones. Brissa Arroyo enfatizó que el bienestar de la gente debe estar por encima de ideologías, convirtiendo las demandas ciudadanas en leyes concretas.




