Política

Instala Congreso de Michoacán mesa de trabajo interdisciplinaria para la reforma electoral

Diputados, autoridades electorales y dirigentes de todos los partidos políticos analizan modificaciones al Código Electoral del Estado

Morelia, Michoacán, 30 de abril de 2026.- Bajo la premisa de que la democracia se construye con diálogo, intercambio de ideas y disposición de alcanzar acuerdos priorizando el interés del pueblo, la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana instaló una Mesa de Trabajo Interdisciplinaria en materia de reformas al Código Electoral del Estado de Michoacán.

El presidente del Poder Legislativo, Baltazar Gaona García, dio la bienvenida a este ejercicio encabezado por la diputada Diana Espinoza Mercado, presidenta de la comisión organizadora, y sus integrantes, los diputados Juan Carlos Barragán, Antonio Carreño y Octavio Ocampo. La mesa cuenta con la participación de la magistrada Amelí Navarro, presidenta del Tribunal Electoral del Estado, así como de los dirigentes estatales de los partidos PAN, MORENA, MC, PT, PVEM, PRD y PRI.

Al inicio de los trabajos, el diputado Baltazar Gaona puntualizó que estos ejercicios demuestran que, más allá de diferencias ideológicas, se pueden lograr consensos para defender la democracia y garantizar que la voz del pueblo sea respetada. “Nuestro estado merece una legislación electoral moderna e incluyente que fortalezca la confianza ciudadana y dé certeza a los procesos”, afirmó.

Por su parte, la diputada Diana Espinoza Mercado resaltó que Michoacán requiere unidad y responsabilidad política para evitar decisiones que vulneren la estabilidad institucional. Señaló que las reformas deben orientarse a mejorar la calidad de la representación política y consolidar instituciones autónomas y eficaces.

Los integrantes de la comisión coincidieron en la urgencia de construir un Código Electoral con reglas claras que fortalezca la participación ciudadana, regule el uso de medios digitales y, de manera crucial, implemente mecanismos para evitar que el crimen organizado tenga injerencia en los procesos electorales.

Finalmente, los dirigentes estatales Carlos Quintana (PAN), Guillermo Valencia (PRI), Reginaldo Sandoval (PT) y Jesús Mora (MORENA), junto a representantes de MC y el PVEM, presentaron sus primeras propuestas e inquietudes, las cuales serán desahogadas en próximas mesas técnicas para dar forma a la normativa que regirá las futuras contiendas en la entidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba