Parlamento abierto en Zamora busca transformar la Ley de la CEDH
Autoridades estatales, legisladores y sociedad civil dialogan para dotar al organismo de un nuevo dinamismo y cercanía con la ciudadanía
Zamora, Michoacán, 26 de marzo de 2026.- Ante un nutrido público conformado por colectivos de personas defensoras de derechos humanos, representantes de los sectores salud y educación, así como estudiantes y ciudadanos de la región, se realizó el Parlamento Abierto rumbo a la reforma integral de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), en las instalaciones del Centro Regional de las Artes de Michoacán.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la CEDH, Josué Mejía, reconoció que el organismo ha perdido la confianza ciudadana, por lo que debe transformarse en una institución de servicio coordinada con los tres órdenes de gobierno. Por su parte, el Secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, se congratuló por el nuevo dinamismo que vive la Comisión y aseguró que el fortalecimiento institucional debe hacerse de la mano de la ciudadanía.
El alcalde anfitrión, Carlos Alberto Soto Delgado, calificó el foro como un ejercicio genuino de construcción democrática, señalando que las leyes deben nacer del diálogo para tener mayor legitimidad. En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Xóchitl Gabriela Ruiz González, adelantó que la nueva ley podría estar lista para el segundo semestre de este año, resaltando la necesidad de sensibilizar al sector salud para brindar un trato digno.
Durante la jornada, diversos legisladores fijaron su postura:
- David Martínez Gowman: Se comprometió a reflejar en la ley los ejes de igualdad, dignidad y defensa de derechos para lograr entornos de paz.
- Sandra María Arreola Ruiz: Reconoció acciones concretas del organismo, como la atención psicológica de contención y la apertura de nuevas visitadurías.
En representación de la sociedad civil, Jacob Sierra Salcido, presidente del Patronato CRI PROMOTON, solicitó que las voces de los pacientes sean escuchadas en esta reforma. El evento incluyó mesas de trabajo sobre salud, educación, medio ambiente, violencia de género y diversidad sexual.
Al encuentro asistieron las diputadas Vanessa Caratachea, los diputados Alfredo Anaya Orozco, Antonio Carreño Sosa, Abraham Espinoza Villa, y Conrado Paz Torres, así como autoridades judiciales y académicas de la región.




